Noticias Locales

AUTORIDADES VISITAN TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ REPRESA BOMBÓN EN CASMA

Se iniciaron estudios de pre-inversión:

Una inspección técnica se llevó a cabo en la zona donde se proyecta ejecutar la construcción del sistema hidráulico de irrigación denominado Bombón en Casma, como parte del Proyecto Especial de Chinecas.

La inspección contó con la presencia del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado; el gerente de CHINECAS, Jeff Cárdenas; el consejero regional Raúl Lafora Gaviño, y el representante de Casma en el Directorio de Chinecas, César Bernuy Barrera, quien participó en representación del alcalde Luis Alarcón Llana.

“Estamos justo en el punto donde se ejecutará la represa denominada Bombón. Vemos que en años no se ha avanzado nada, pero con el Directorio de Chinecas acordamos en hacer una visita de campo porque justo hoy se inician los estudios preliminares para elaborar el estudio de preinversión de esta represa”, mencionó el gobernador regional, quien informó que no hay un monto exacto para la obra, pero que estima que es de más de 200 millones de soles.

Cabe destacar que este proyecto hidráulico busca mejorar la producción y productividad de las tierras agrícolas de los distritos de Buenavista Alta, Yaután y Casma. Además, surge como alternativa a la escasez de agua en la época de estiaje y brindar un mejor servicio para riego en beneficio de los agricultores de los valles que necesitan de este recurso para seguir empoderando los recursos agrícolas, especialmente en la agroexportación.

Durante la inspección técnica se ha podido constatar las bondades geológicas y geotécnicas imperantes para emplazar una presa de tierra y enrocado con pantallas impermeables e inclinadas hacia el talud de aguas arribas. Se verificó el trazo del canal de abducción y canal de conducción para su diseño definitivo en mérito a la demanda máxima, refiriéndose que este proyecto se considera en una extensión de 40.76 kilómetros cuadrados con un perímetro de cuenca de 28.60 kilómetros.

“Son más de 8 mil hectáreas que se irrigará. Los técnicos ya han tomado los últimos datos para hacer el estudio preliminar que culminará en 40 días. Luego se hará la convocatoria para iniciar la obra”, mencionó el representante de Casma en el Directorio de CHINECAS, César Bernuy.