Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

DIRESA

El último fin de semana han llegado a nuestro país un promedio de 2 millones 700 mil dosis de vacunas, de las cuales dos millones corresponde a la marca Sinopharm y según fuentes del propio Ministerio de Salud, en este mes de diciembre se llegará a recibir cinco veces más ese número por lo que se tiene que elaborar estrategias para cubrir los grupos mayoritarios, como son los que tienen de treinta a cuarenta años. Según informó la Dirección de Salud Regional de Ancash, ha solicitado cien mil vacunas que deben estar aquí en el transcurso de esta semana para empezar la vacunación de los treintones. La cifra final depende del Ministerio de Salud, sólo sabremos cuánto nos corresponde el día que se anuncie su llagada; mientras tanto hay que ser optimistas que los pedidos realizados, con presencia de congresistas, se han hecho realidad. Si llega esa cantidad, se entiende que en las ciudades con mayor población se tendrá que alargar los horarios de vacunación para cubrir un grupo tan grande como son las personas de treinta años. Tanto Huaraz y Chimbote y sus distritos como son Independencia y Nuevo Chimbote tienen los conglomerados mayores que las otras ciudades de nuestro departamento; por lo tanto, las redes de salud deberán implementar las mejores modalidades que sean efectivas y con ampliación de horarios porque este es un grupo extenso y, además, se deben escoger los lugares más adecuados para vacunar a las personas.

MANDATO

Según ha informado la Universidad Nacional del Santa, la Asamblea Universitaria de dicha casa de estudios alargó el mandato de sus actuales autoridades hasta el 20 de enero del 2022 y las elecciones se van a realizar el 03 de enero en primera vuelta y el 13 de ese mismo mes en segunda vuelta. Ocurre que hubo empate en la votación de dicha asamblea y el que dirimió fue el Rector Sixto Díaz Tello. Algunos interpretan que esta es una posición convenida, sin interesarles el futuro de gobierno de la referida casa universitaria. Como sucede en política, siempre hay obtusos que piensan de otra manera. Como se recuerda hubo tres listas para las elecciones que se programaron el pasado 03 de agosto y que lamentablemente no se realizaron púes, hubo cambios en la reglamentación del proceso que el Comité Electoral no oficializó al Consejo Universitario. Se espera que ahora la Presidenta del Comité Electoral cumpla con las normas para que no suceda lo ocurrido el mes pasado y; además porque de suceder algún percance la situación se volvería más complicada que ahora.

AGUA POTABLE

Desde hoy se anuncia que el suministro de agua será restringido para Nuevo Chimbote y que sólo se suministrará el líquido elemento entre las 5:30 y 9:30 de la mañana; durante catorce días. Como es de conocimiento público, el suministro de agua para Nuevo Chimbote depende del agua que llega desde los canales IRCHIM y Carlos Leigh; las cuales provienen del río Santa a través de la bocatoma La Huaca. Como se realizarán una serie de trabajos hidráulicos en dicha bocatoma, la Junta de Usuarios de IRCHIM cerrará dichos canales y como no hay otra forma de proveer de agua cruda, entonces ésta se restringe. Esperemos que para el futuro alguna otra opción tendrá que haber para que Nuevo Chimbote, sobre todo las zonas altas, no tengan agua restringida, cuando cierren los canales que administra la Junta de Regantes Irchim.

DELITOS

Los delitos informáticos están a la orden de día. Se hay hecho público un caso muy notorio de una transferencia de una cuenta de un comerciante de Las Malvinas en Lima, cuyo dinero fue trasladado a la cuenta de un sujeto en Chimbote. La intervención rápida de la policía permitió la captura de este sujeto que muy suelto de huesos declaró que efectivamente en su cuenta había recibido esa enorme cifra de dinero (S/. 97.000), pero no conocía a quien hizo la transferencia. Hoy en día, con la informática muy adelantada, los celulares reciben muchas veces invitaciones para determinadas aplicaciones donde se solicitan mucha información y los despistados usuarios, caen en las trampas, proporcionándoles datos confidenciales y es ahí se producen este tipo de delitos que después de la pandemia han aumentado por el uso permanente del internet desde que ésta inició.