Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

GLP

Los primeros pasos para el asistencialismo ya los está dando el gobierno, por eso el último lunes por la noche el presidente salió y dio las medidas que antes ya había anunciado el premier. Ayer, se publicó el decreto supremo respectivo. El asistencialismo y el subsidio son las formas apara clientelaje político que es muy común entre los izquierdistas. Por ahora en el estado y en las arcas fiscales hay fondos que es producto de más de 20 años de  un sistema idóneo donde el estado recauda fondos de las inversiones privadas que ahora este gobierno fustiga y no quiere continuar. Esa decisión de enviar el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), tiene el objetivo de vender el galón de gas a un precio de 11 u 12 doce soles, mientras que en el mercado actual supera la barrera de los 45 soles. Esa diferencia la cubrirá el estado, es decir de las arcas, de ese fondo de estabilización de precios. Reiteramos por ahora hay dinero. Pero eso no es todo, en la quincena de agosto el gobierno publicó el decreto de urgencia 079-2021 dictando las medidas fiscales del 2022. Primero, el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año fiscal 2022 no debe ser mayor al 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI). El segundo es que la deuda bruta total del SPNF no debe ser mayor al 38% del PBI. Desde el 2016 se había establecido mediante una norma similar que el déficit fiscal sea 1% del PBI y que la deuda sea 30% del PBI. Ahora en solo porrazo calculan la deuda en 3.7% del PBI. Lo que quiere decir, “gasto público” y eso harán para pagar ese asistencialismo del que son adeptos los izquierdistas, las migajas, los caramelos para sus masas. Estamos advertidos para lo que se viene.

CÁLCULOS

El asunto es, que sucederá con el combustible, el que venden los grifos para las unidades motorizadas?. Por ahora aún se deberá esperar para ver como reaccionan con esta nueva norma los grifos que son empresa privadas. Cálculos de entendidos señalan que el estado subsidiará un promedio de 4 millones de soles diarios de GLP. Saque usted su cuenta por mes de la cantidad de dinero que beneficiará no a todos como dice el presidente Castillo o a los que más lo necesitan, sino a otro sector de la población que no lo necesita.

TRABAJADOR

Un trabajador de la Municipalidad Coishco ha salido públicamente a denunciar los abusos de la actual gestión del alcalde Abel Sánchez. Señala el trabajador, que Sánchez tiene a muchos familiares contratados en la comuna y que a los trabajadores estables los trata mal. La denuncia es seria y esta documentada. En dicho municipio son propensos a las comunicaciones sobre todo cuando cumplen metas. Es un municipio pequeño manejable que con eficiencia puede llegar cumplir los presupuestos, pero eso no quiere decir que maltarte a sus trabajadores. Hay un caso que ellos fondearon por la sencilla razón que no era de su gestión. Son cosas que no deben pasar, pero pasan como la denuncia del trabajador.

VACUNACIÓN

Desde hoy empieza la vacunaton para los treintones y desde ayer muy temprano quizás nueve de la mañana empezaron formarse enormes colas en los lugares de vacunación. Este, es grupo muy grande, pero el hecho de haberse anunciado que son 4 días seguidos de vacunación, en realidad son 5 comenzando hoy miércoles hasta el domingo, es un indicio que las Redes de Salud ya han previsto que será trabajoso y que el número es mucho más amplio que los grupos que se han vacunado hasta hoy.  El asunto es que en un 90 por ciento, de los integrantes de este grupo, trabajan por lo que los días sábado y domingo, que la Red Norte está anunciando, será para estas personas, aunque los días miércoles, jueves y viernes en el estadio Centenario se vacunará hasta las doce de la noche y en el MegaPlaza hasta las diez de la noche, por lo tanto habrá tiempo para todos, así lo entendemos, pero en el caso que aun queden personas pendientes por vacunarse, después de estos cinco días, en las semanas que siguen habrán más vacunas pues han llegado más de dos millones, el fin de semana y en estos días de setiembre llegarán trece millones, por lo tanto habrá para todos y en especial para esos grupos de 20 y menos años que son innumerables.