Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

OBRAS

La Autoridad de Reconstrucción con Cambios(ARCC) inauguró el último jueves tres obras  (dos colegios de la zona rural y la defensa ribereña del río Lacramarca). La inversión fue de 15  millones de soles.  En los últimos dos años ARCC fue más eficiente y avanzó en las obras que estuvieron estancadas y que no se hacían por problemas de gestión, pues en muchas de ellas era imposible cumplir con las normas en los expedientes técnicos. Ahora hay más eficiencia y mucho más cuidado en la inversión por eso están avanzando. No hay que olvidar que ARCC tienen más obras en nuestro departamento y como los hospitales en la sierra(Yungay y Pomabamba) y se espera que pronto se hagan realidad. Así mismo se ha conocido que se han transferido casi tres y medio millones de soles para los tres niveles de gobierno para nuestra región y lógicamente si están de por medio los gobiernos locales y regional en este caso son ellos las unidades ejecutoras que deben cumplir a cabalidad una vez que se empiezan las obras. En Nuevo Chimbote hace unos días se empezó la obra del colegio inicial que se ubica en la urbanización Pacífico, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

HIDRANDINA

Hidrandina, la empresa distribuidora del servicio eléctrico en nuestra región ha informado que para este fin de semana habrá cortes de servicios en varias provincias en especial en la provincia del Santa. Para hoy sábado no habrá servicio eléctrico en Nuevo Chimbote y Santa. En Nuevo Chimbote en la zona de Urb. Casuarinas, Villa del Ingeniero, Buenos Aires y el Centro Cívico. No informa que parte del distrito de Santa estará afectado por lo tanto se supone que será en todos los lugares de dicha circunscripción. Para mañana domingo no habrá servicio eléctrico en Nuevo Chimbote y Santa, entre las ocho y las cinco de la tarde. No da mayores detalles, por eso cuando dice Nuevo Chimbote se entiende que será en todo el distrito. También habrá cortes en las provincias de Recuay y Ticapampa. Carguen sus celulares en la víspera, pues tendremos un fin de semana con muchos problemas con la energía eléctrica.

CULTURA

Los técnicos del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Provincial del Santa están en plenos trabajos para el saneamiento físico y legal de la Huaca San Pedro de tal manera que se cumpla con los convenios interinstitucionales que se han establecido con el objetivo de convertir a estos restos arqueológicos en un polo de desarrollo turístico. El terreno está a nombre de Cofopri y lo primero que se hará es transferirlo al Ministerio de Cultura. Se elaborará un expediente técnico para la construcción del cerco perimetral y se impulsará un programa de socialización con los vecinos para que ellos mismos participen y se beneficien de la reactivación económica que significará la presencia del turismo. Esperamos que así sea y que los mismos vecinos colaboren con el cuidado de la misma. El camino esta trazado, ahora hay que hacerlo.

RECAUDACIÓN

En agosto de 2021, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 482 millones, menor al registrado en los dos años previos (-S/ 4 361 millones en agosto de 2019 y -S/ 7 702 millones en agosto de 2020), debido, principalmente, a los mayores ingresos corrientes del gobierno general, que aumentaron en 67,0 y 84,3 por ciento con relación a agosto de 2019 y 2020, respectivamente, por la mayor recaudación por IGV e impuesto a la renta y por el pago anticipado de deuda tributaria acogida a fraccionamiento de dos empresas mineras. Esto es lo que dice manera textual una nota de prensa del BCR. Los números son irrebatibles. Ese pago de las mineras ha servido entonces para que haya menos déficit en el sector público no financiero. Ocurre que hasta dos empresas mineras pagaron una deuda fraccionada, es decir que estaban pagando, pero como el dólar subió de manera abrupta por las razones harto conocidas, entonces al tener disponibilidad de efectivo (siempre lo tienen, por poseer espaldas financieras), cambiaron sus dólares a soles y el pago les salió a cuenta. Eso fue lo que ocurrió.