Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

TITULACIÓN

En las últimas semanas, la Municipalidad Provincial del Santa ha intensificado sus actividades que tiene como objetivo titular a miles de familias que se ubican en diferentes pueblos de los conos norte y sur de la ciudad. El último evento que fue público se realizó en la Plaza de Armas y donde prometió a los pobladores de Tierra Prometida, que estaban incluidos dentro del programa de titulación, que en estos momentos están llevando a cabo. Tierra Prometida fue uno de los emblemas de los tristemente recordados Cesar Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Guevara; pues fomentaban las invasiones, simplemente para ganarse adeptos y votos. Tierra Prometida es uno de esos pueblos, como lo son también todos aquellos que se ubican dentro de las 308 y 217 hectáreas en el sur de la ciudad. La decisión de la municipalidad, de titular a todos estos pueblos; tanto en el sur como en el norte, llega en un momento, digamos crucial, porque la gestión en si se ahoga en un mar de errores que no han podido superar desde que asumieron el cargo. Además, han logrado un convenio con la empresa eléctrica para que una vez los pueblos logren la titulación, inmediatamente se proceda con la instalación formal del servicio eléctrico. Esperemos que esa titulación al final sea un proceso transparente y que permita a todos esos pueblos  formalizarse. Por lo que se observa, están poniéndole mucha fuerza, a pesar  a con los lotes vacíos y lógicamente, la manipulación que sufren las dirigencias, muchas veces se convierten en temas policiales. Tal como lo hemos mencionado líneas arriba, esta gestión ante los pueblos; digamos pueblos jóvenes y asentamientos humanos, no va a tapar en nada el desempeño que tienen en el avance de las obras que de veras, es lastimoso.

INVERSIÓN PÚBLICA

Precisamente, en estas páginas publicamos hace unos días, la información sobre el avance de la ejecución de la inversión pública y en realidad las cifras son pobrísimas. Los números no se pueden ocultar y por eso, deben hacer un mea culpa y emprender en el año y medio que les resta otro tipo de manejo gerencial para poder culminar los presupuestos. El 18.4% de avance hasta hoy en día demuestran en el MEF que sólo han girado S/. 38 millones 57 mil 597 soles de un presupuesto inicial modificado de S/. 208 millones 190 mil 112 soles. Estamos en el mes de setiembre y como comprenderán las cifras no ayudan como para señalar que, sí lo pueden hacer sobre todo si solamente está comprometido S/: 68 millones 955 mil 703 soles. Si tenemos en cuenta que los proyectos que suman los S/. 38 millones, casi ninguno ha completado el 100% de su gasto entre los principales llegamos a un promedio de S/. 27 millones de soles y los podemos citar para que no quede en duda. Las pistas y veredas del Pueblo Joven Pensacola y César Vallejo se han girado hasta hoy S/. 2 millones 333,892; que significa 84.40% de avance de la obra. Otro es las pistas y veredas del Pueblo Joven La Unión; que significa S/. 2 millones 611,376 soles; que es el 93.60% del presupuesto principal. Así como las referidas, son varias las obras como el mejoramiento del muelle municipal que tiene un S/. 74.7% de avance y la inversión más grande que han realizado es la adquisición de la planta generadora de oxígeno, que significó hasta el momento un 78.4% del gasto; así como el acceso a La Carbonera, cuyo pago hasta hoy es S/. 3 millones 773,683 soles.

BULEVAR

En esta lista también se encuentra, el karma de esta gestión que es el Bulevar Isla Blanca, que no ha sido terminado y que sí tienen problemas con la empresa constructora, es de su absoluta responsabilidad y su anuncio que lo terminaban ellos, no lo han podido concretar pues, en el tema de obras no tienen trabajadores. Aquí el presupuesto inicial según la estadística del MEF señala S/. 2’500,919 y han girado 1’761,566 soles; lo que significa un avance del 59%. Los problemas existentes con esta obra simplemente muestran la deficiente capacidad de manejo gerencial que ha sido el común denominador dos años y nueve meses de gestión.

OBRAS

Existe en esta lista dos obras que se supone serán el emblema de esta gestión como son la avenida Costanera; entre el Jirón San Martín y la Avenida Brea y Pariñas, y la ampliación de la capacidad operativa del taller municipal. En la primera, el presupuesto inicial es de S/. 10 millones 223 soles y la segunda S/. 13 millones 652 soles. No sabemos si estas obras avanzarán, si se ejecutarán, lo cierto es que incluso una de ellas ya se anunció públicamente como la del taller municipal y todo será cuestión de días para empezar a ver las obras. Las interrogantes van a continuar pues los antecedentes no los avalan. Plata para invertir hay, de eso no hay ninguna duda.