Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

EXCESOS

Lamentamos de veras que la Policía Nacional haya tomado la decisión de detener a seis trabajadores de la empresa de servicio de agua potable, SEDA Chimbote, a raíz de la intervención de estos en unos trabajos que realizaban cerca de las lagunas donde se almacena el agua. Al cierre de esta columna solo había detalles referidos a la nota de prensa de SEDA Chimbote, donde se señalaba del abuso policial pues ésta es una empresa que brinda servicio público y se entiende que han estado resguardando la infraestructura donde se brinda este servicio. Se espera que, en el transcurso de las horas, estas pesadillas de los seis trabajadores terminen, así como también se pueda conocer mayores detalles de la empresa, que al parecer hizo la denuncia y saber definitivamente que fue lo que realmente ocurrió.

MININTER

El Ministro del Interior anunció ayer que el gobierno emitirá una norma para definir el asunto que en las últimas horas no pudo resolver, ni responder sobre el destino del cuerpo de Abimael Guzmán Reynoso. Según el ministro se buscaría la salida para que el cuerpo sea cremado. Como es de conocimiento público, una integrante de Sendero Luminoso, participante de uno de sus pelotones de aniquilamiento; solicitó el cadáver y el Gobierno dispuso que sea el Ministerio Público el que se encargue del asunto. Todo indica que quieren reparar el error porque las repercusiones de lo que ocurra en el futuro iba a generar demasiados problemas. Según la propia Defensoría del Pueblo, las normas no son claras al respecto pues está establecido que una vez que se realizan las autopsias legales el cuerpo de cualquier ciudadano es entregado a sus familiares, pero este es un caso fuera de lo común, porque se trata de un cabecilla de una organización terrorista y cuyos miembros son fanáticos que hasta hoy tienen vigencia. Si bien es cierto que una vez capturado el líder, ésta agrupación terrorista en un 95% dejaron las armas, pero aún están latentes pues muchos de ellos salieron libres como aquella mujer que solicitó el cadáver. Si el Ministro del Interior asegura que pronto se dará la norma, esperamos que así sea para terminar este asunto que ocupa la opinión pública.

VACUNAS

Hasta ayer al mediodía se habían vacunado en el departamento de Ancash, 826 mil personas y la vacuna que hasta el momento se ha suministrado en mayor cantidad es la norteamericana Pfizer, que según el reporte del MINSA se han inoculado a 463 mil 136 personas, mientras que la vacuna Sinopharm se inoculó a 363 mil 612 personas. Según la Dirección Regional de Salud, entre los días 8 y 12 del presente se han vacunado en el departamento 130 mil 351 personas, y de ellas, el 38% pertenecen a Chimbote y Nuevo Chimbote. en Chimbote se vacunaron, en ese lapso de días, 29 mil 477 personas y en Nuevo Chimbote, 19 mil 937 dosis se aplicaron. Ambos significan el 37.90% de esa cifra. Las ciudades de Huaraz e Independencia, entre ambas suman 17 mil 731, en el mismo lapso de tiempo, que significa el 13.60 % del total departamental de los cinco días. Lógicamente, la mayor población se encuentra en dichas ciudades y es por eso que ahí se destina la mayor cantidad de dosis de las vacunas.

SERENAZGO

Aquí hemos publicado varias veces sobre las reuniones y eventos nocturnos que se realizan tanto en Nuevo Chimbote como en Chimbote y que lamentablemente al PNP no actúa con rigor. Estas reuniones están prohibidas, está de por medio el estado de emergencia, pero continúan porque se realizan a puertas cerradas, es decir a escondidas. El último fin de semana agentes de Seguridad Ciudadana de Chimbote, (MPS), solicitó el apoyo de la PNP para intervenir en lugares ubicados en la primera cuadra de Enrique Palacios pues en su interior había una fiesta con sonidos estridentes. Llamaron varias veces a la comisaria, pero nadie les hizo caso. Los agentes de Seguridad Ciudadana no pueden intervenir sin las fuerzas de seguridad y esperaron entre las 9.20 pm y las 9.55 pm de la noche, pero no apareció nadie. En las reuniones del Coprosec y de las autoridades se debe insistir con el jefe policial Cotito Huallanca para que sea expeditivo pues hay demasiados lugares donde se desarrollan estas fiestas que son esos lugares donde el contagio del virus está a la orden del día.