Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

ABIMAEL GUZMÁN

Los días pasan y como el asunto no se resolvió entonces el problema se agudiza. Bastaba un decreto supremo con la firma del presidente , pero Castillo no lo ha querido así, hasta que salió el ministro del interior para anunciar que habría una solución legal. Lo cierto es que los días están pasando y el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso sigue en la morgue. No hay norma alguna para saber qué hacer en estos casos de terroristas muertos, pero estando de por medio el cabecilla de la organización terrorista que dejo miles y miles de muertos en el país, mucho menos. Ese es el punto de partida. La inacción del gobierno es propia de sus errores, pues allí está el Movadef, que es el órgano político de Sendero Luminoso y a la vez hoy está muy activo en los círculos del poder. El vacío normativo lo tienen que haber solucionado de inmediato y de acuerdo como han evolucionado las cosas todo indica que será el Congreso el que dicte la norma sobre este caso en específico.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Hace 48 horas se anunció desde el Congreso que la Comisión de Constitución había elaborado y aprobado un dictamen para modificar las fechas de las normas electorales para las elecciones municipales y regionales del 2022. Eso ha encendido el ambiente político, por la sencilla razón que las fechas ya están dadas y que desde los primeros días del mes de octubre empiezan a cumplirse los plazos como la inscripción de los nuevos movimientos regionales. Pero lo más importante es que ese dictamen suspende las elecciones primarias argumentando que el movimiento de 25 millones de personas en el todo el país puede originar problemas sanitarios por la pandemia. La ley electoral señala que los partidos políticos deben realizar elecciones primarias con voto universal, obligatorio y libre. Lo cierto es que el dictamen debe pasar al pleno y es allí donde se debatirá y habrá los roces del caso pues es una iniciativa controversial además estamos a pocos días de empezar con los plazos electorales. Hay una realidad, es que los movimientos y partidos políticos no están preparados aun para este proceso de elecciones primarias y como estamos con el estado de emergencia sanitaria se esgrime esta suspensión. La iniciativa cuenta con el apoyo de los partidos Fuerza Popular, Avanza País, Alianza por el Progreso, Podemos Perú y Juntos por el Perú.

OLEAJES

El oleaje ocurrido en días anteriores nuevamente ha traído el tema de las viviendas ubicadas en la zona frente del litoral sobre todo en Miramar y La Florida. Las muchas viviendas existentes allí por años sufren estos daños cuando se producen estos oleajes anómalos, pero ya es momento que las autoridades enfrenten estos casos de una vez. Defensa Civil y la gestión de riesgos y desastres de la MPS deben hacer informes técnicos al respecto todos sustentados para que el órgano rector de la ciudad tome cartas en el asunto y decida lo mejor para esa zona. La zona más dañada es la de Miramar pues el mar rompe con más fuerza y lógicamente son las familias que viven en esas zonas, las que más sufren. El problema está en manos de las autoridades que deben iniciar el estudio minucioso y sustentado para evaluar que hacer en el futuro. Solo se acuerdan de la zona cada vez que aparecen este tipo de oleajes.

VACUNAS

Con las vacunas que ya están en las Redes de Salud, desde hoy jueves empiezan a ser vacunados el grupo de jóvenes de 20 años, en toda la región. Los lugares más numerosos están en las ciudades de la provincia del Santa( Chimbote y Nuevo Chimbote) y en la provincia de Huaraz(Huaraz e Independencia). Este grupo es mucho más nutrido que el anterior y la vacuna que se suministrará será la de Sinophar, aunque también han llegado Pfizer, pero no se conoce en que lugares se inoculará. Desde ayer por la tarde ya se veía colas en los centros de vacunación de Nuevo Chimbote, pues allí hay más de 17 lugares donde deben acudir los jóvenes para ser inmunizados, en su primera dosis.