En caso IOARR de Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón
La perito del Ministerio Público, Amalia Ángeles Cervantes, en una ampliación de peritaje ordenada por el Juez, concluyó que el componente infraestructura de la IOARR Guzmán Barrón registra un incremento de presupuesto, mas no sobrevalorización.
Así lo dio a conocer el abogado de la empresa Quimera SAC, Jhonny Quispe Cuba, quien explicó que en este nuevo informe de la perito de la Fiscalía señala que la obra de infraestructura tiene un valor muy superior al que se liquidó para su pago.
“Pero, además, no se puede establecer una presunta sobrevalorización entre un presupuesto de un Formado D7 (presupuesto apertura de Inversión) con respecto a un presupuesto de Expediente Técnico que tiene nivel de Ingeniería”, remarcó.
Sin embargo, Quispe Cuba denunció que el fiscal Robert Rojas Ascón después de negarse sin justificación para que se realizara la ampliación de la pericia civil y se determinara el costo real del Componente Infraestructura de la IOARR Guzmán Barrón, ahora pretende que la perito oficial que evacuó su informe, señale si hay sobrevalorización entre la estimación del proyecto y el monto obtenido al elaborarse el expediente técnico.
“El Fiscal Rojas Ascón mediante Providencia N° 113, de fecha 17 de agosto del 2021 está ordenando a la perito civil Amalia Ángeles Cervantes que cambie sus conclusiones respecto a que lo que existió fue un incremento en cuanto al presupuesto inicialmente consignado con el monto obtenido en la ejecución de dicha obra y se señale que hubo sobrevalorización” subrayó.
Jhonny Quispe lamentó que el Fiscal Rojas Ascón nuevamente muestra una conducta poco objetiva con la investigación del componente Infraestructura, que tuvo un presupuesto de 600,000 soles, pero no realiza ningún acto contra las empresas que se adjudicaron la buena pro en el componente equipamiento por más de 9 millones de soles.
“El monto consignado en el presupuesto de apertura de inversión es un aproximado que se coloca sin realización de estudio de mercado o cotización alguna, sino que sirve para poder ir avanzando con el trámite para obtener la aprobación del presupuesto, mientras que el monto final se basa en el expediente técnico, donde se tiene en cuenta la ingeniería y cotizaciones”, remarcó.
El abogado de Quimera puntualizó que de las 279 IOARR aprobados en el país se tomó como muestra noventa de estas que han sido registradas con Formato 07-D “Registro de IOARR – Estado de Emergencia Nacional”. Todas ellas registran variaciones respecto al monto del Expediente Técnico aprobado, pero a dichas variaciones no se les puede llamar sobrevalorización de precios.
“No se puede indicar que lo que inicialmente se colocó como una proyección sin ningún sustento alguno y posteriormente al realizarse el estudio de mercado sinceró costos, pueda ser tomado como una sobrevaloración, pues sino todos los procesos ejecutados en nuestro país estarían sobrevalorados y ello por cuanto la normatividad de contrataciones del Estado permite inicialmente realizar una proyección para después determinar un costo real con el expediente técnico” finalizó.