Noticias Locales

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO INSISTIRÁ EN DESCENTRALIZACIÓN, PERO NO HAY CAPACIDAD DE GASTO

Lo dijo ante gobernadores regionales:

“Estoy dispuesto a luchar por la verdadera descentralización, ha llegado el gobierno de las regiones y provincias, tengo el deber de cumplir con los pueblos y las comunidades”. Son palabras textuales del Presidente Pedro Castillo cuando clausuró el último GORE en nuestra amazonia. Es probable que él no conozca cómo se maneja el Estado y fundamentalmente, como se desempeñan los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Ese desconocimiento lo ha llevado a este tipo de afirmaciones que están lejanas de la realidad.

Sus palabras están referidas al abandono de los pueblos del interior y hace mención  a la descentralización. Los gobiernos regionales son producto de la ley de regionalización que se implementó desde hace más de una década y media. Los gobiernos regionales y locales  se han caracterizado por no ser eficientes y casi sin poder de gestión.

Un claro ejemplo es lo que sucede en la Municipalidad Distrital de San Marcos, perteneciente a la Provincia de Huari, en nuestro departamento. En el distrito de San Marcos se ubica el centro operativo de la compañía minera Antamina y, por lo tanto, al estar en la zona de influencia recibe directamente el canon minero y en cantidades generosas.

San Marcos es uno de los distritos que mayores recursos recibe en nuestro país y lamentablemente esos recursos son muy mal administrados, despilfarrados y prácticamente sigue postergado pues, ni siquiera cuentan con un hospital categoría 1 que después de más de una década de recibir recursos, ninguna gestión haya podido gestionar eficientemente.

En el año 2018, el presupuesto inicial modificado fue de S/. 210 millones 418 mil 030 soles. y sólo tuvieron en el avance de ejecución de los recursos 26.20%, es decir solo pagaron S/. 55 millones 050 mil 723 soles.

Este promedio de desempeño se mantiene desde el 2015 hasta este año 2021, es decir tienen tanta cantidad de dinero que no saben cómo gastarlo, pero la realidad indica que los alcaldes que llegaron al sillón edil no sabían que hacer, se dedicaron a robar y tienen orden de captura e incluso, uno de ellos está en el penal.

En el año 2019, el desempeño fue 30% y el presupuesto inicial fue S/. 284 millones; mientras que en el año 2020 el desempeño fue 20.80% y el presupuesto inicial fue S/. 170 millones. En este año 2021, el presupuesto inicial es de S/. 489 millones 852 mil 567 soles y hasta el 26 de setiembre, ayer domingo, sólo han girado S/. 89 millones 930 mil 546 soles, es decir 19.50%.

Con estas cifras, que son proporcionadas por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su portal Transparencia Económica, es fácil sacar conclusiones que Pedro Castillo está equivocado, que desconoce la realidad del país y que la seguridad jurídica de la que habla no la vamos a ver nunca, por lo menos mientras él esté en el poder.

Solamente hemos informado de un distrito en las profundidades del ande peruano, si nos referimos al gobierno regional de Ancash, la situación quizás mejore un poco, pero lo cierto es que en los últimos dos años no han completado con el gasto presupuestal.

En el año 2019, ejecutaron 48% y en el 2020, llegaron al 44.20%. en lo que va del año 2021, solamente tienen el 36.10%.