Política

COMUNA SUREÑA TIENE EL 97% DE SU PRESUPUESTO CERTIFICADO

En el rubro inversiones:

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) realizó un análisis de la ejecución del gasto actual, en el ámbito proyectos de inversión pública, revelando que de los 148 millones (100%) que dispone la entidad, casi la totalidad 144 millones (97%) ya cuentan con el proceso de certificación y 107 millones (72%) ya cuentan con contrato.

“Ya se ha dado el crédito presupuestal para hacer las convocatorias y contratos necesarios, es importante señalar que algunas obras ya empezaron su ejecución y otras están por empezar. A medida que van avanzando las ejecuciones se van presentando las valorizaciones y nuestra ejecución presupuestal pronto va a aumentar más”, declaró el gerente de Planificación, Presupuesto y Sistemas, Yvan Sánchez Sunción.

Se está informando de manera sesgada a la población al realizar una comparación entre nuestra comuna distrital que maneja un presupuesto alto y otras similares que manejan cantidades inferiores a los 20 millones. Aunque la ejecución de gasto es de 52% -aparentemente gasto deficiente- es el más alto avance en Áncash, considerando las comunas con más presupuesto.

“Dentro de la provincia del Santa somos la segunda municipalidad que tiene mayor presupuesto, por debajo está Coishco, la distrital de Santa y los otros municipios que administran alrededor de 20 millones; entonces debemos aclarar que no podemos comparar la ejecución presupuestal de esas entidades con Nuevo Chimbote”, enfatizó Sánchez Sunción.

Asimismo, resaltó que de las 166 municipalidades que conforman Áncash solo 3 tienen el presupuesto más alto y son: el distrito de San Marcos (489 millones), provincia del Santa (214 millones) y Nuevo Chimbote (148 millones), por debajo están municipios que manejan entre 60 y 30 millones. En el análisis se muestra que la MDNCH con sus 52.8% de ejecución lidera el ranking (entre las 12 entidades con más presupuesto).

Finalmente, se informó que la gran cantidad de colegios financiados por la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios ha hecho que la ejecución se vea disminuida, porque hubo un retraso en la transferencia de dinero. Son más de 30 planteles los que se están mejorando y eso beneficia a toda la población neochimbotana, dijo el funcionario.