Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

INVASIONES

Es preocupante las denuncias que están realizando los moradores de la urbanización Sol de Chimbote, que se ubica en la zona del desarrollo urbanístico de Los Portales, en la parte alta de Los Álamos en Nuevo Chimbote pues, un grupo de individuos han invadido un área libre y de acuerdo al seguimiento realizado por ellos mismos, pues han recurrido a la inmobiliaria (Los Portales) y a la propia municipalidad sureña y ninguno quiere intervenir por la sencilla razón que el área mencionada no tiene dueño. La información preliminar no señala área, pero es definitivamente preocupante que cualquiera llegue, se posesione y coloque sus esteras. Este es un hecho totalmente extraño porque es evidente que las personas que han hecho esta invasión saben y conocen de propiedades y con seguridad deben tener detalles sobre dicho lugar. Las autoridades y entiéndase los municipios tanto distrital como provincial, deben tomar cartas en el asunto por la sencilla razón que cualquiera no puede apropiarse de terrenos que son del estado, sino le pertenece a nadie. Este es un problema que deben encontrar solución, si bien las informaciones preliminares señalan que los problemas datan de hace tres semanas, quiere decir que los posesionarios saben lo que quieren y conocen mucho sobre este tipo de acciones. Es urgente la intervención de las autoridades.

COFOPRI

Según la información oficial que ha emitido COFOPRI, existen veintiséis pueblos que se encuentran en proceso de formalización en el departamento de Ancash, lo que quiere decir que solamente están interviniendo en este número de procesos, pero todos sabemos que en las doscientos diecisiete y en las trescientas ocho hectáreas hay muchos más pueblos donde está interviniendo la Municipalidad Provincial del Santa, que es el organismo que reúne la información principal que tiene que procesar COFOPRI. Entendemos que en algún momento sabremos el número total de pueblos que la MPS está titulando, porque no sólo lo hace en la zona sur de la ciudad sino también en la zona norte, incluso con ceremonia de títulos. Por esta razón, en algún momento sabremos muchos más detalles de este proceso sobre el cual los pueblos andan convulsionados, pues mucha gente quiere ocupar los lotes vacíos y hay demasiadas interpretaciones por el andar de muchos de los funcionarios que se encuentran en el proceso de titulación.

MENSAJE

Ayer, por la mañana, en un evento de alcaldes, en Moquegua, el Presidente Castillo dijo de manera textual “Apostamos por la inversión privada, pero con transparencia, con reglas claras respetando los trabajadores”. Lo que quiere decir que la actual inversión privada no se hace con las reglas claras, no se hace con transparencia y no se respetan a los trabajadores. A cuenta gotas, Castillo sale a decir muchas de las cosas, pero con otro tono diferente al usado por Guido Bellido. Castillo no amenaza, Bellido si lo hace y casi todos los días( ayer reitero lo de la cuestión de confianza y es más mezcló el asunto actual con la situación jurídica de su mentor Cerrón). Lo que están haciendo es una estrategia y para eso está Bellido, que es el cancerbero, el que sale a pelearse y el que da la cara. Castillo, es lo contrario, tiene perfil bajo y lo peor para él es que se muestra como timorato. Lamentablemente, cuando estuvo en Estados Unidos, en su discurso aseguró “seguridad jurídica”, pero cuando retornó empezó la fanfarria con el asunto de Camisea. Castillo debe tener en claro que ningún inversionista vendrá al Perú por todo este show que están haciendo; empezando por el cambio de constitución y ahora buscando nacionalizar Camisea. El día anterior en Huaycán, en Lima,  Castillo dijo que lucharán para que el gas llegue a todo los peruanos y para erradicar la pobreza. El asunto es grave para el país porque tal como lo ha señalado el BCR, no habrá inversión privada y por lo tanto tampoco recaudación de impuestos. Seremos el estado que quiere la izquierda no para los pobres si no de los pobres que es totalmente diferente, porque con la modalidad de su gobierno la pobreza se generalizará. Habrá muchos más pobres con las decisiones que están tomando.