Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

BELLIDO

El último viernes estuvo en nuestra ciudad el discutido y controvertido Presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido Ugarte; quien arribó para una reunión con pescadores y posteriormente inaugurar una planta de oxígeno en el distrito de Santa. Como para no perder la costumbre, volvió a manifestar mentiras, asegurando que Quali Warma debe comprar conservas nacionales, para los programas donde se reparte alimentos. Este dato indica que no cuenta con asesores y que tampoco se interesa por verificar los datos que le proporcionan. Apenas leímos esta diatriba, entendimos que estaba fuera de todo contexto. En estas páginas publicamos en muchas oportunidades la información proveniente del programa Quali Warma, pues son muy activos en la provincia y en la región y en todo momento destacan la procedencia de sus productos, en el caso de las conservas son locales. Inmediatamente, después de conocerse las palabras de este personaje, que ya resulta negativo y que no puede estar en dicho cargo, el MIDIS hizo el pronunciamiento respectivo para desmentir la mentira del Primer Ministro y con porcentajes informó que el 98% de la conserva de pescado que compra el programa Quali Warma, procede de la Provincia del Santa. Está acostumbrado a estas cosas, a hablar sin fundamentos, produciendo amenazas, tal como lo hemos escuchado en los últimos quince días. Lo que comentamos es una muestra y nada más porque todos los días se dedica a esas cosas porque para eso lo han puesto ahí, para desestabilizar y hacer el camino para los objetivos de su mentor Vladimir Cerrón.

ELECCIONES

Ha pasado una semana desde que se produjeron las elecciones internas en Acción Popular y donde el congresista Darwin Espinoza ha solicitado a los entes superiores de dicho partido la anulación de los comicios departamentales, argumentado que hubo fraude. El congresista no responde hasta hoy las solicitudes públicas que le han realizado sobre el manejo económico de su local partidario. También es un hecho público que son pocos los partidarios que salen a enfrentarlo, como si le tuvieran temor. Lo cierto es, que el congresista no quiere perder la oportunidad para controlar el Comité Departamental que elegirá o en todo caso propondrá al próximo candidato al gobierno regional. En el fondo esa es la causa para que desconozca el resultado de las elecciones.

VACUNAS

Si aproximadamente el 35% de la población, en nuestro país ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, quiere decir que existe una brecha muy grande de aquellas personas que han recibido una dosis y no han retornado para la segunda, además de un número significativo de personas que no quieren vacunarse. En nuestro departamento, hasta el sábado en horas de la noche, se habían aplicado un millón 97 mil 886 dosis y, habían recibido la primera dosis 658 mil 787 personas y la segunda, 439 mil 099 personas ya tienen la dosis completa de la vacuna contra el coronavirus. Si tenemos en cuenta que aún existe una brecha superior al medio millón de personas para que reciban las vacunas, la tarea será ardua y las disposiciones oficiales indican que van a ir a buscar casa por casa a aquellos que se muestran reacios a vacunarse, que lógicamente tienen aquel chip inicial, en su cerebro que el asunto del coronavirus es manipulado.

TITULACIÓN

En los últimos meses ha cobrado mucha importancia al interior de la Municipalidad Provincial del Santa, la gerencia de Desarrollo Urbano pues, la decisión que han tomado es otorgarles la formalidad, en otras palabras, la titulación a los pueblos jóvenes tanto de los conos sur y norte de la ciudad. La tarea está avanzando sobre todo en la zona norte donde ya se han hecho entregas de los respectivos títulos a muchos pobladores, mientras que en la zona de las 308 y 217 hectáreas, en Nuevo Chimbote, el asunto es un poco más complejo, pero según se informa desde la propia MPS la decisión es titular a todos los pueblos. La entrega de título es un accionar efectista, no digamos populista, sino real por eso es la decisión del alcalde titular a los pueblos informales. Por ejemplo, la semana que pasó ha concurrido a un centro poblado de Lacramarca para entregar títulos y anunciar los servicios básicos. Lo ideal sería que, al margen de las titulaciones, la ejecución de la inversión pública vaya de la mano, pues los porcentajes hasta el momento son realmente bajos y dejan muchas dudas sobre la capacidad de gestión.