Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MERCADOS

“Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, son palabras textuales del presidente Pedro Castillo pronunciadas  el domingo en el Cusco, en el lanzamiento de la Reforma Agraria. Lea bien dice que “invertirá recursos públicos en construcción mercados”. Hoy en día los mercados son privados, los comerciantes los compraron a las municipalidades y hay lógicamente mercados con mucha capacidad pues son mayoristas de propiedad de las asociaciones de comerciantes como ocurre, aquí en nuestra ciudad con Dos de Mayo y La Perla. La pregunta después de escuchar y leer al presidente, nos preguntarnos, sabrá que los mercados son de los comerciantes. Hay excepciones como por ejemplo el mercado Mayorista de Santa Anita en Lima, pero son manejados por la municipalidad. Lo único cierto en todo lo que dijo en Cusco es que van dilapidar los recursos del estado. Para ellos, es decir los integrantes del de gobierno de Perú Libre, no hay iniciativa privada que valga, primero el asistencialismo y a derrochar lo poco que le va quedando en la caja al Estado.

TRANSFERENCIAS

Según información que publicamos desglosando hasta tres decretos supremos, son 9 municipios distritales de nuestro departamento los que recibirán la suma de doce millones de soles y algo más para ejecutar obras de saneamiento, riego y educación. Los municipios que en esta oportunidad están convertidos en unidad ejecutora son los de Macate (Del Santa), Acopampa(Carhuaz), Cusca (Corongo), Cochapeti (Huarmey), Culebras (Huarmey), Casca (Mariscal Luzuriaga), Quiches (Sihuas) y Pampas (Pallasca). Las obras pertenecen al rubro de Reconstrucción Con Cambios es decir son mejoramientos y reconstrucciones de lo dañado por el Niño Costero del 2017. Como está de por medio RCC habrá la supervisión respectiva, pues como son distritos alejados el asunto es saber si realmente hicieron la obra y si hubo un buen gasto. Por ejemplo, en la zona de Macate, que es la más cercana, serán hasta ocho centros poblados los lugares donde se realizarán las rehabilitaciones de los canales de riego. Así como también el colegio en Tarica en Cusca, en la provincia de Corongo y el mejoramiento del saneamiento servicio de agua y alcantarilla de Condorcerro en Quiches, Sihuas que es la obra más costosa. Bien por ellos.

VÍA DE EVITAMIENTO

Primero fueron los 10 kilómetros, desde el inicio en el cruce de Vesique y ahora, el último fin de semana se entregaron los 30 restantes por parte del Ministerio de Transportes a la concesionaria Autopistas del Norte que es la encargada de construir la tan esperada Vía de Evitamiento de Chimbote, que avanza poco a poco y que en los actuales momentos pasa las zonas de los pueblos ubicados en las 308 hectáreas, en Nuevo Chimbote. La Vía de Evitamiento a estas alturas es una necesidad urgente pues ya no se puede tolerar el paso del tránsito pesado por el mismísimo centro de la ciudad. El sábado se entregaron los 30 kilómetros faltantes y la ceremonia fue en la zona del Río Santa donde se construirá un puente que cruzará dicho río y que llevará la vía hasta la zona posterior a Guadalupito para salir a la Panamericana Norte, a la  altura de Tres Chozas, ya en el departamento de La Libertad.

FACEBOOK

Una de las características del nublado día de ayer lunes, el primero del mes de octubre fue sufrir las caídas de las redes sociales entronizadas en todo el mundo como son Facebook, Whatsapp e Instagran, las tres de propiedad de Marck Zukerberg. US$ 32.000 millones de ganancias puras en 2020 divididos por los 365 días del año, que da cerca de 87,6 millones por día, lo que equivale a 3,6 millones de dólares de ganancias que se esfuman con cada hora que el trío de servicios no suma a sus cuentas cuando no están disponibles. Sobre las once de la mañana de ayer y hasta más de las seis de la tarde los servicios de Facebook estuvieron interrumpidos y whatsapp se reanudó con muchos problemas que no se restablecían al cierre de esta edición. Los números son estratosféricos el hecho mismo de saber que no facturarán tres millones seiscientos mil dólares la hora es deveras infartante, pero es la realidad de este mundo, en pleno siglo XXI.