Noticias Locales

JUEZ RECHAZA DETENCIÓN DE POLICÍAS

Dr. José Álvarez Horna consideró que Fiscalía no acreditó necesidad de detención preliminar judicial:

  • Suboficiales PNP William Segundo Méndez Suero y James Yampier Chávez Sánchez serán investigados en libertad por robo agravado a tiendas “Kallka” de Chimbote.
  • Magistrado solo amparó pedido de detención preliminar judicial por 7 días contra sujetos que ingresaron a robar y fueron filmados, Javier Díaz Alegre y Richard Torres Sánchez.

Los suboficiales PNP William Segundo Méndez Suero y James Yampier Chávez Sánchez fueron dejados anoche en libertad, luego que el pedido de la Fiscal Nélida Valderrama para obtener una detención preliminar judicial por 7 días en el caso del robo agravado, fuera declarado infundado por el Juez José Álvarez Horna.

Sumado a ello, el Fiscal Jaime Valdez Santillán que los investigaba por posesión de marihuana, también decidió dejarlos en libertad al concluir sus diligencias preliminares y no cumplir con los requisitos para solicitar prisión preventiva por tráfico de droga.

Con estas dos decisiones de la administración de justicia, los suboficiales PNP William Segundo Méndez Suero y James Yampier Chávez Sánchez serán investigados en libertad, tanto por el caso de la marihuana como por el robo agravado en tiendas Kallka.

Sin duda, la mayor posibilidad que ambos imputados continúen detenidos para el esclarecimiento de los hechos, se basaba en el requerimiento de detención preliminar judicial que solicitó la Fiscal Nélida Valderrama Calderón ante el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, José Álvarez Horna.

Sin embargo, éste último, tras realizar una minuciosa evaluación de los argumentos formulados por la representante del Ministerio Público, advirtió que no logró justificar una medida de última ratio, por lo que declaró infundado el pedido.

Para quienes si dictó detención preliminar judicial por 7 días, fue para los coimputados Javier Enrique Díaz Alegre (21) alias “gato”, Richard Anderson Torres Sánchez, el primero de los cuales permanece detenido en la sede del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, mientras que el segundo, pasó a convertirse en prófugo de la justicia.

Para estos últimos, la Fiscalía si logró acreditar la necesidad de tenerlos bajo detención para completar una serie de diligencias que permitan definir su situación jurídica. Ambos aparecen en el interior de la tienda, dejaron sus huellas y fueron reconocidos por los agraviados.

Como se sabe, el último 23 de setiembre, Javier Enrique Díaz Alegre y Richard Anderson Torres Sánchez ingresaron con arma de fuego a la tienda “Kallpa” para llevarse celulares de alta gama y equipos tecnológicos valorizados en más de 80 mil soles.

Según la Fiscalía, estos dos hampones habrían recibido ayuda por parte de los efectivos policiales William Segundo Méndez Suero y James Yampier Chávez Sánchez, el primero facilitándoles un arma de fuego y el segundo con información clave sobre patrullaje de la zona, a la hora del atraco.