Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PACIENTES

La información oficial proporcionada por el Minsa señala que más del 90% de los pacientes que han sido hospitalizados e internados en UCI  a causa del Covid 19, no han estado vacunados, según muestreo realizado entre febrero y setiembre del presente año. Para ser más específicos en el caso de los hospitalizados el porcentaje de los 25, 694  es decir el 93.57% no estaban vacunados solo el 3.71% se aplicó la primera dosis y 2.715 las dos dosis. Esta misma relación se repitió para los internados en UCI de los 3,124 el 90.91% no había recibido alguna vacuna, solo tuvieron una dosis el 5.44% y 3.65% las dos dosis. Lo que quiere decir que cuán importante es la vacunación para cualquier persona. Las brechas existentes aquí y a nivel Perú, son grandes hay muchas personas que no quieren vacunarse pues tienen ideas erróneas, influenciadas por informaciones que no son ciertas. El porcentaje de los no vacunados sigue siendo alto si tenemos en cuenta que hasta ayer se habían vacunado en el Perú 28 millones 081 mil 484 personas y de ellas han recibido una dosis 16 millones 320 mil 560 y dos dosis once millones 760 mil 924 personas. Si tenemos en cuenta que ya están vacunando y terminando de hacerlo a los  de 20 años, la pregunta que se cae de madura es, dónde están los demás?. Hay un número importante de personas que no se han vacunado.

INS

Como confirmando los pronósticos de su crecimiento, el Instituto Nacional de Salud según su actualización del 1 de este mes de octubre ha dado a conocer que en el departamento de Ancash se ha detectado hasta el momento a siete personas positivas para Covid-19 variante delta. Las tres personas detectadas inicialmente eran una mujer joven de Nuevo Chimbote y dos de Huaraz entre ellas una de Independencia. Ahora se han detectado cuatro más y la única información proporcionada por las Redes de Salud, es que tres son de la provincia del Santa y una de Pariacoto. Según la estadística del INS hay 17 regiones que tienen personas contagiadas con la variante delta con cifras de dos dígitos, la mayoría de ellas por encima de 20. Sigan cuidándose, no bajen la guardia, no dejen las mascarillas dobles y tampoco el alcohol. A estas alturas muchos han bajado la guardia.

GERENTE

Según el hoy gerente de obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes, esta gestión edil trabaja para titular a 95 pueblos que se ubican en las 217 y 308 hectáreas, así como también los que se encuentran en la parte alta del PPJJ San Pedro y en el valle de Santa y Lacramarca. Aseguró que en el año 2020 la comuna aprobó un proyecto para efectuar el saneamiento y titulación  de 95 pueblos, como gobierno local tienen facultades y competencias. Agregó que en el año 2019 suscribieron un convenio con el Ministerio de Vivienda para elaborar un estudio de pre – inversión para el saneamiento y ejecutar el proyecto de agua y alcantarillado de los pueblos de la zona sur y norte. Ese estudio de pre – inversión ya lo contrató el Ministerio de Vivienda. Si todo eso se concretara y esperamos que así sea, quiere decir que serán 95 pueblos los beneficiados con estas decisiones puestas en práctica para formalizarlos y posteriormente accedan a tener los servicios de saneamiento que son importantísimos para mejorar su calidad de vida. Pero, el asunto al margen de las decisiones que se han tomado no ahora sino en el primer año de gestión, es que en las comprobaciones de vivencias hay una serie de versiones que no son las mejores para esta gestión de la MPS, sobre todo para el manejo de los lotes que se encuentran vacíos en muchos de los pueblos donde se trabaja la titulación.  Solo se espera que sean versiones y nada más que versiones.

COLECTIVOS

Uno de los directivos de una de las diferentes empresas de colectivos que transitan por nuestra ciudad ha salido públicamente a solicitar que las autoridades acepten de una vez, la presencia del cuarto pasajero. Como se recuerda que a raíz de la pandemia se suprimió la presencia del cuarto pasajero en los colectiveros a raíz de esa decisión se subió el pasaje, pero conforme avanzó el tiempo la pandemia continuó y además subió el combustible y no ha bajado por el contrario todo indica que el alza continuará. Esa alza del combustible ha originado que el costo del pasaje se leve, en cincuenta céntimos más. Ante esta situación el directivo en mención ha solicitado a las autoridades para que acceden al pedido de permitir el cuatro pasajero. Si tenemos en cuenta que si bien la pandemia no ha pasado y que el virus sigue rondando, cerca a nosotros, el problema es de salud pública. Por ahora son tres los pasajeros y los colectiveros que transitan entre Nuevo Chimbote y Chimbote cobran la cifra de tres soles cincuenta céntimos.