Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COMBATE DE ANGAMOS

Un día como hoy hace 142 años,  el 08 de octubre de 1879 un grupo de hombres y tripulantes del Monitor Huáscar; al mando del Almirante Miguel Grau Seminario, fueron protagonistas de uno de los combates navales más memorables y gloriosos de la historia. El heroísmo mostrado por Grau y sus hombres en el escurridizo Huáscar está escrito en los anales de la historia y el Almirante, gracias a su heroísmo, quedó como el “Caballero de los Mares”. Tras una hora y diez minutos de combate desigual, luego de haber perdido no solamente a Grau; sino a cada uno de sus oficiales que lo sucedían, el Huáscar fue diezmado y se ordenó abrir válvulas para hundirlo, pero lamentablemente el enemigo abordó el buque e impidió que se fuera a pique. La gesta llena de heroísmo es una de las páginas inmortales de nuestra historia y por eso, todos los 08 de octubre se le rinde homenaje a Grau y sus oficiales. Eso sucedió un día como hoy hace 142 años en Punta de Angamos.

DÓLAR

Se fue Bellido y bajo el dólar. Una caída considerable acusó el dólar en la jornada de ayer jueves tanto en las casas de cambio como en las entidades financieras. Lo que quiere decir que disminuyó la incertidumbre. Un tipo como ese no podía seguir. Si bien es cierto que el tema central del gobierno sigue siendo el mismo, pero lo tratarán de otra manera no con el enfrentamiento que usó este individuo el cancerbero de Vladimir Cerrón que fue el único que lo despidió con palabras afectuosas, el resto lógicamente solo esperaba que se marche. Al margen de los eventos políticos que son de veras lamentables, lo que nuestro país necesita es crecimiento económico para poder seguir disminuyendo la pobreza y este crecimiento económico sólo será posible si hay inversión privada, no la grande, ni la mediana; sino la pequeña y esa inversión privada se concretará si hay seguridad jurídica y no las desavenencias y enfrentamientos que hemos visto en las últimas tres semanas, entre los gobernantes. Ese desbarajuste provocó la incertidumbre y los agentes económicos se despuntaron. Cuando tiene oportunidad, Castillo sigue hablando como si estuviera en campaña “leyes agresivas contra los trabajadores”, y así por el estilo. En el fondo, su pensamiento sigue casi en un 90% o quizá más para cambiar la constitución, la única conclusión que podemos señalar es que está profundamente equivocado, ahora ha colocado como Primera Ministra a Mirtha Vásquez, quien piensa lo mismo, es integrante del partido de Verónika Mendoza, lógicamente va a ser difícil que busque el enfrentamiento, pues tiene modales pero que piensa como los caviares, de eso no hay duda. Lo que sí es evidente que la influencia de Juntos por el Perú será mayor a partir de ahora en el gobierno.

PELIGRO

Un cable de la agencia de noticias Reuter da cuenta de un estudio científico publicado en la revista Lancet, donde informa que la eficacia de la vacuna “Pfizer” para prevenir el covid se ha reducido de 88% a 47% después de los seis meses. Es por esta razón que en los distintos países han comenzado a adoptar medidas para subministrar la tercera dosis. Lógicamente que se debe tener luz verde de los organismos sanitarios de cada país, calculando los tiempos y la concentración en cada una de las dosis.

LA CALETA

En estas páginas estamos informando con detalle sobre el camino que sigue el expediente técnico del hospital La Caleta. Aquí habíamos adelantado que, después de la quincena de octubre el expediente estaría aprobado con declaraciones del gerente de infraestructura del gobierno regional. Ahora, el gerente administrativo ha confirmado que en el transcurso de la próxima semana dicho expediente estaría listo y ha proporcionado un dato más en el sentido que el hospital se va a construir en un área de 25 mil metros. El expediente cuenta con la aprobación de la Dirección Regional de Salud, por lo que resulta importante las observaciones que se han hecho y que a estas alturas ya están levantadas. Si todo va bien, en el mes de diciembre se está lanzando la licitación para su construcción.