Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

OCDE

A través de un tweet publicado por la Cancillería, se ha hecho público el pedido escrito que ha realizado el Presidente de la República Pedro Castillo al Secretario General de la OCDE, donde le ratifica la firme aspiración que tiene el Perú de incorporarse a dicha organización. Según esa información, el documento fue entregado el pasado sábado 09 del presente. La OCDE es una Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a 35 países, que son los países desarrollados, en otras palabras, los de primer mundo. En este grupo se encuentra Chile, fundamentalmente por el desarrollo económico que promovió en las últimas dos décadas. El objetivo de este grupo es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social en el mundo. Desde hace aproximadamente un lustro, y a raíz de las mejoras cuando se disminuyó la pobreza en nuestro país, los gobernantes han buscado ingresar a este grupo, donde son muy exhaustivos al momento de analizar los términos económicos y principalmente, la gobernanza de un país. La OCDE recomienda, respecto a la gobernanza pública, exista mejores coordinaciones en la ejecución de las políticas públicas. Resulta contradictorio el pedido de Castillo, si están de por medio las medidas que pretende Perú Libre, como por ejemplo, la seguridad jurídica para los inversionistas. Esta carta de Castillo se envía días después de instalarse el nuevo gabinete, es decir, días después de sacudirse de Vladimir Cerrón y sus pretensiones extremas. Si bien es cierto, Castillo cada vez que tiene oportunidades, como ha sucedido el último 08 de octubre en la ceremonia de homenaje a Grau cuando señaló públicamente que apoyarán para recuperar el gas, es contradictorio que hable de esa manera y firme documentos para ingresar a la OCDE. Es evidente que tiene diversos tipos de asesoramiento y por ejemplo esta organización no está en el vocabulario de Perú Libre. Todas estas contradicciones se van a presentar continuamente, pero Castillo seguirá con su discurso de recuperar el gas, como si el gas no le perteneciera al Perú. Hasta ahora no entiende que el consorcio Camisea firmó un contrato con Perú Petro y tiene seguridad jurídica de las leyes peruanas. Si como él dice que quiere recuperar el gas, es fácil deducir que le importa un comino la seguridad jurídica y la pregunta es: ¿Por qué quiere ingresar a la OCDE? Temas como estos van a seguir apareciendo por la sencilla razón que este es un gobierno confundido y que no tiene un horizonte para cambiar el futuro. Pero si es lo contrario, entonces hablamos de un gobierno de doble discurso.

FERIA DEL LIBRO

Tres escritores de nuestro departamento han sido considerados dentro de las sesenta y seis personas que forman parte de la delegación peruana que asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Esta feria se realizará entre el 27 de noviembre al 05 de diciembre y tiene como invitado de honor a Perú. El Ministerio de Cultura, con su anterior titular, determinó y buscaron una delegación que incluya a representantes de las distintas regiones de nuestro país y, a través de una resolución se ha designado a las sesenta y seis personas. Dentro de este grupo se encuentra: Oscar Colchado Lucio, docente; poeta; cuentista y escritor de literatura infantil con diversos premios ganados. Además, Luis Fernando Cueto Chavarría, ganador del premio COPE por la novela “Ese camino existe” y, Dante Gonzales Rosales, editor y poeta que dirige el sello Pacarina. Esperamos que los tres destaquen en las presentaciones que tendrán en la mencionada exposición, siendo una de las más destacadas a nivel mundial.

DÍA NO LABORABLE

Ayer se cumplió un día no laborable, decretado por el gobierno. En lo que resta del 2021 habrá cuatro días no laborables como serán el martes 02 de noviembre, y en el mes de diciembre el 24, 27 y 31. El gobierno desde hace más de un lustro emitió las normas sobre estos días no laborables para promocionar el turismo interno que generalmente se adecúan de acuerdo al calendario cuando los feriados caen en la víspera o posteriores a los fines de semana, de tal manera que en el calendario aparecen hasta cuatro días para el descanso respectivo. En el caso del sector público, las horas dejadas de trabajar las compensan en los días inmediatos posteriores o cuando lo disponga el titular de cada entidad y, en el caso de la actividad privada dependerá del empleador y los trabajadores. Debemos recordar que, durante el 2020, estos feriados pasaron desapercibidos por la pandemia, pero como ahora, están retornando las actividades casi normales, se han vuelto a reactivar también los famosos días no laborables.