Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

INFRAESTRUCTURA

Hace un par de años se anunció las posibilidades de concesionar el aeropuerto de Chimbote, lamentablemente después de estos anuncios no volvimos a tener noticias. Ocurre que el Plan Nacional de Infraestructura lanzó un paquete de 52 proyectos, en junio del 2019, dónde se incluyeron hasta tres proyectos que están relacionados con nuestro departamento. Han pasado más de dos años, incluyendo la pandemia, y el avance ha sido lento en cuánto a los 52 proyectos. El primero de los tres proyectos vinculados con nuestro departamento es el mejoramiento de la carretera Casma – Huaraz, que felizmente a través de Reconstrucción con Cambios(RCC) terminaron la obra entre el puente Carrizal y la bajada de Cruz Punta (antes de Yaután), lamentablemente los otros dos proyectos no se han podido concretar fundamentalmente por las modalidades de ejecución. Uno de ellos es la repotenciación de las líneas de trasmisión Carabayllo – Chimbote – Trujillo de 500 Kilovatios, cuya modificación en la modalidad de su ejecución ha truncado el proyecto. El otro es la concesión de ocho aeropuertos; entre los que se encuentra el de Chimbote. Aquí aún hay dudas en las definiciones, en las formas y desarrollo de la concesión que involucra la operación y mantenimiento de cada uno de los ocho aeropuertos. Todo indica que al ser ocho aeropuertos tienen características distintas y los problemas para tomar la concesión empezarían de ese parámetro, lógicamente tiene que verse el tema comercial porque si tenemos en cuenta, el nuestro, quien lo concesione tendría que analizar si existen condiciones comerciales para el transporte de pasajeros. No podemos olvidar que ya en algún momento ha habido compañías aéreas pequeñas que transportaba pasajeros con destino a la ciudad capital y el tráfico comercial no era significativo, e incluso una de esas compañías dispuso que una de sus naves que tenía como destino Cajamarca y luego Lima, descendiera en Chimbote si hubiera pasajeros. El asunto es que el movimiento comercial no era significativo para los costos del tráfico aéreo-comercial. Ahora con una economía que no despega, esas condiciones no deben satisfacer para las concesiones.

PUERTO SANTA

Hemos informado de la aparición de restos humanos en una de las laderas que rodean el Puerto Santa y que han sido trasladados al museo de sitio de Casma para que sean analizados y se verifique su antigüedad, pues existen versiones consistentes que los restos pertenecían a soldados que integraban la expedición libertaria en el año 1819, es decir antes de la independencia, y que llegaron hasta Santa, donde incluso hubo un enfrentamiento que se ha denominado la “Batalla del Puerto Santa”. Esta historia sobre la llegada de esa expedición integrada por soldados argentinos, chilenos está contada a detalle en el libro de Efrén Rebaza Custodio; “Santa en la Independencia del Perú” y que con lujo de detalles asegura que en dicha zona están enterrados centenar y medio de soldados que muchos de ellos llegaron enfermos por la peste negra. Los restos han sido encontrados aproximadamente a metro y medio del suelo y si se confirma la hipótesis, estaríamos ante un lugar histórico que definitivamente cambiaría la zonificación de dicho lugar para convertirse en zona histórica, donde se puede construir un museo para relevar ese pasado que se encuentra oculto. Estaremos a la espera de los estudios que se realicen de tal forma que Santa se convertiría en zona histórica y cuenta con instrumentos legales que servirían para su potenciación turística.

TEMBLOR

Un fuerte temblor sobre las cuatro de la mañana sacó de la cama a todos los chimbotanos. Los que pasamos el terreno del 70 estamos acostumbrados a estos vaivenes, sabemos lo que significa un movimiento telúrico. Este último de las 4 de la mañana de grado 4.8 de magnitud y III de intensidad nos hizo recordar que debemos estar atentos porque estos fenómenos se presentan en los momentos menos pensados. Solo debemos estar tranquilos si se producen movimientos más fuertes, porque si empieza la desesperación es mucho peor. Estamos en una zona altamente sísmica y no debe llamarnos la atención que los temblores empiecen nuevamente. Solo debemos estar atentos.