Noticias Locales

COLEGIO DE BIÓLOGOS EMITE ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO POR BAHÍA EL FERROL

Valiente posición:

La creación de una Autoridad Autónoma con capacidad para gestionar recursos económicos y profesionales que garantice la recuperación integral en plazos prudentes de la Bahía El Ferrol, propuso el Consejo Regional V – Ancash del Colegio de Biólogos del Perú en un pronunciamiento público dirigido al Presidente constitucional de la República, al Congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Poder Judicial y a las autoridades correspondientes de nuestra región y provincia.

Señala el pronunciamiento que la Bahía El Ferrol necesita medidas urgentes para resolver los problemas que se han generado, fundamentalmente con el desarrollo industrial pesquero y cuyas soluciones planteadas desde la creación de la Comisión Técnica Multisectorial de alto nivel (CTM) y el Grupo de Trabajo Multisectorial no han logrado absolutamente nada.

En la actualidad existe un pasivo ambiental de más de 54 millones de metros cúbicos de lodos orgánicos en el fondo de la bahía con un aproximado de 50% de contaminación de metales pesados y que lamentablemente por dinámica ecosistémica se incorpora a las redes tróficas donde existe la pesca artesanal. También señala dicho pronunciamiento que la construcción del enrocado del litoral para controlar la erosión no es una solución, sino un problema que la exacerba originando mayor inversión económica para su reforzamiento y mantenimiento.

Asimismo, señala que las temporadas otoño – invierno con la intensidad de los vientos afecta a los pobladores de La Florida y otros lugares donde no hay enrocado porque están expuestos al oleaje, poniendo en riesgo su salud.

Invocan a las autoridades e instituciones y al pueblo en general para fortalecer la unidad y exigir el cumplimiento de esta legítima aspiración de solucionar los problemas existentes en la bahía El Ferrol, con su propuesta de la formación de una Autoridad Autónoma.