Política

CONGRESISTAS ELÍAS VARAS DESTACÓ INSTALACIÓN DE MESAS DE TRABAJO PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA

Acuerdos serán llevados a la bancada Áncash:

Con el objetivo de conocer la problemática de nuestra región, en su semana de representación, el congresista por Perú Libre, Elías Varas Meléndez instaló mesas de discusión.

El parlamentario indicó que las mesas de trabajo plantean propuestas y exponen necesidades de los diferentes rubros económicos, “hemos instalado tres mesas, la primera fue la Mesa de salud, con el propósito de debatir y discutir las políticas de salud pública en el país, lo integran hospitales mediante sus directores, Essalud, las Redes de Salud norte y sur, la población a través de la ciudadanía, y cuyos acuerdos serán elevados a la bancadas de Ancash y derivados según corresponda” aseveró.

Indicó que la segunda es la mesa técnica Chinecas que tiene la misma finalidad de encontrar consensos en los proyectos de inversión y la integran la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, gobiernos locales, gobierno regional.

“Aquí se está elaborando un cronograma de trabajo para desarrollar un conjunto de temas que involucran la elaboración de los expedientes y la búsqueda del financiamiento, como por ejemplo, la bocatoma única compartida, reservorio de La Huaca, de 190 millones de metros cúbicos, la construcción de canal integrador, la elaboración de un proyecto energético y construcción de reservorios en Pampa Colorada en Casma y en Pampa Las Zorras en Huarmey”, afirmó.

“Una vez avanzado sus proyectos, la bancada Ancash los canalizará mediante el Congreso para el respaldo legal, lo de presupuesto vía en MEF y los otros proyectos de acuerdo a cada institución que corresponde como manda la ley 31345, detalló Varas Meléndez.

También destacó la tercera mesa, la Mesa Técnica Agraria, que tiene similar metodología, como discutir la problemática, llegar a conclusiones y elevarlas a la bancada Ancash, por ejemplo, se discuten franja de precios, aranceles, la banca de fomento, acceso vial construcción de carreteras, manejo de las cuencas, plan integral de la política agraria.

En esta mesa, dijo el congresista, también se incluyó el tema de riesgos y desastres, que poco se trata e involucran a los municipios, gobierno regional, gobierno central, “por ejemplo, en un reciente anuncio no se ha incluido a la provincia del Santa, sin estudios de riesgos no puede concretar la habilitación urbana, incluido el saneamiento de los servicios básicos”, reiteró.