Opinión

EL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL SANTA

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO (*)

En estos días serán las elecciones internas, en el Colegio de Abogados del Santa, en donde elegiremos a nuestra directiva y a nuestro decano pero ¿Cómo quisiéramos que sea nuestro nuevo decano?

Para responder a la pregunta primero tenemos que responder ¿A quienes agrupa el colegio de abogados del Santa? Y no vamos al Art, 11 de su reglamento, ceremonia de juramento: “Jura usted por Dios o promete por la patria cumplir con la constitución política, el estatuto del C.A.S., el código de ética del colegio de abogados del Perú, los acuerdos del colegio y ejercer la abogacía con honor y lealtad” El colegio de abogados del Santa agrupa a personas que van a defender la constitución ejerciendo la abogacía con honor y lealtad entre otras tareas.

Pero ¿Quién es el abogado? Lo más légano que se conoce, en la antigua Grecia, el acusado se defendía así mismo, o lo hacía algún amigo o vecino que testificara a su favor para disculpar al imputado del supuesto delito cometido. Fue en Roma que ese vecino o amigo se profesionalizo y se convirtió en “advocatus”. Para ser abogado en la parte occidental del imperio romano sólo se exigía dominar la retórica. Sin embargo, para ser “advocatus” en el imperio de oriente había que estudiar cuatro años, derechos en conocidas escuelas como las de Constantinopla y Alejandría. El abogado es un estudioso del derecho desde la época romana para contribuir en la defensa de la justicia.

Los colegios de abogados agrupan a estudiosos del derecho, nuestra fuerza no solo se fundamenta en nuestra organización sino también en nuestros conocimientos como intérpretes de la Ley, defensores de la constitución. En ese sentido, los colegios de abogados pueden realizar un control de las resoluciones judiciales que vulnera derechos constitucionales en base a estudio para mejorar su calidad y la correcta administración de justicia.

Pero un Juez se preguntará ¿Porque un colegio de abogados va controlar mis resoluciones si para ello existen los recursos de apelación y otros? Porque en una democracia ningún poder es absoluto, está sujeta control. Y si un Juez se incomoda, entonces le damos la razón al Dr. Duberli Rodríguez Tineo, Ex Juez Supremo, cuando refiere: ¡…A algunos jueces le falta humildad se creen dioses…! De pasadita para algunos fiscales. Porque no nos estamos refiriendo al control del Juez como un ente de control dentro de la administración pública. El control que nos referimos es a las resoluciones judiciales, para su debate, para su estudio, para propuesta. Porque la constitución dice en su artículo 138°: “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes” Quien le da poder a los jueces es el pueblo, es decir, ellos sentencian por el poder que le confiere el pueblo. Nosotros como pueblo queremos

resoluciones en materia laboral no tuitivas a favor del trabajador en temas de reposición. En materia penal, que los jueces de control acepten terminaciones anticipadas cuando no existe violencia familiar o de genero porque no hay el elemento violencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder de parte de un integrante del grupo familiar a otro o violencia en su condición de mujer (discriminación) tan solo para su confort, sin un real estudio del expediente y de la Ley para justificar su producción. Esos jueces y fiscales podrán sentarse en la mesa y decir ¿este pan que les traigo es digno? Son tan iguales como a los que persigue el sistema. Por citar algunos ejemplos. He ahí nuestro deber, como abogados y mejor si estamos organizados en un colegio para contribuir que no se vulneren derechos fundamentales como la libertad al trabajo o la libertad individual entre otros derechos. Solo así, los malos jueces, si no se sienten dioses y tiene un poco de vergüenza comprenderán que ese expediente, no es solo papel sino de su correcto estudio depende la vida de un ser humano.

No estamos disconforme con el trabajo de nuestros decanos en el colegio de abogados del Santa, cada uno hizo su gestión de la mejor manera, pero a lo que nos estamos avocando es una tarea insatisfecha. No son suficiente las charlas tan solo para hacer currículum sino van acompañados de casos reales que sirvan para su debate estudio y propuesta. En conclusión, se trata de contribuir con la producción de resoluciones judiciales justas que nos den seguridad jurídica solo así contribuiremos con el desarrollo de nuestro distrito judicial del Santa y de la sociedad.

El nuevo decano ¿Debe relacionarse con las demás instituciones?, Sí, por el bien de nuestro país y de nuestro gremio pero debe mantener su independencia porque tiene un doble deber como ciudadano y como representante de una institución que agrupa estudiosos del derecho, fiscalizar a otras instituciones en cuestiones jurídicas, éticas y morales, y sobre todo cuando vulneren derechos constitucionales los representantes de los municipios, gobierno regional, poder judicial, ministerio público entre otros de esta forma también contribuiremos a la construcción de una gran nación en democracia. Ese debe ser el perfil del nuevo decano de la provincia del Santa.

Nepeña 17 de octubre del 2021

(*) Abogado CAS 2748

DNI 32950023