Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PROCURADORA

Oportuna han sido las declaraciones de la procuradora del gobierno regional de Ancash, la abogada Silvana Acuña, porque es su despacho es el que se encarga directamente de realizar las acciones judiciales para los desalojos de las tierras ocupadas que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas. Aquí queremos hacer un añadido, en el sentido que, si los abogados del Proyecto Chinecas sabían perfectamente que ellos no eran los titulares del pliego, cómo es posible que hayan insistido en los juicios de desalojo al extremo que han tenido que desistirse. ¿Por qué tomaron la decisión cuando no les correspondía? Este es un asunto delicado porque las tierras del proyecto están invadidas desde hace mucho tiempo, en muchos lugares, al extremo que tienen identificado veintinueve zonas de las cuales han recuperado cuatro y, el que tuvo mayor inmediatez fueron los hechos ocurridos en Tortugas. Ahora, habrá que esperar para conocer las acciones que tomará la procuradora, fundamentalmente al caso de Asia del Norte, que es el que tiene mayor inmediatez pues, esa inmobiliaria vende lotes de terrenos y con profusa publicidad. En otro momento seguiremos comentando sobre las consecuencias que sigue trayendo la venta de terrenos que realiza la denominada “Comunidad Indígena” de Chimbote.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Hemos dado a conocer once transferencias que ha realizado el ejecutivo por obras de Reconstrucción Con Cambios hacia las unidades ejecutoras, que en este caso son los gobiernos locales. Anteriormente también comentamos un grupo de obras parecido y que generalmente están referidas a saneamiento, salud y educación y lo más importante será que finalmente, las obras se hagan realidad, pues se trata de localidades alejadas como el caso que Quillo, Cochas, así como también Musga, que se ubica en la lejana provincia de Mariscal Luzuriaga.  Estos pueblos necesitan la presencia del estado y estas obras, de alguna manera, representan que no están olvidados. Ayer lunes, se publicó otro decreto supremo donde se oficializaba la transferencia de S/. 1’980’000 soles para la obra de pistas y veredas en las calles del centro de Sihuas, donde la unidad ejecutora es la municipalidad provincial. En buena hora que estas obras se concreten y son transferencias directas del Ministerio de Economía a la Municipalidad Provincial de Sihuas.

CAS

En algunos días más, se estarán realizando las elecciones en el Colegio de Abogados del Santa. Una década atrás era costumbre observar que los decanos de esta colegiatura se convertían en protagonistas de las consultas públicas de los hechos, no solamente jurídicos, sino también hasta políticos. Lamentablemente, de un tiempo a esta parte los decanos del Colegio de Abogados del Santa han dejado de tener relevancia y prácticamente no aparecen en la escena pública local. Ahora que se avecinan las elecciones, esperamos que aparezca algún liderazgo que permitan tener a los letrados como referentes en nuestra sociedad.

EMBAJADOR

Antes de iniciar el fin de semana el gobierno designó embajador en Venezuela, en otras palabras, reconoce al gobierno del dictador Nicolás Maduro. Pero al margen de sus simpatías por la dictadura venezolana, por parte de Castillo designan a Richard Rojas, quien es el mismo que fue a una agencia de un banco a retirar mas de 300 mil soles y la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó dicha cuenta. Fueron hechos públicos. A este personaje que está involucrado en una investigación de lavado de activos se le ha designado embajador en Venezuela. Como para no creerlo. Ahora la fiscalía que realiza esas investigaciones ha ordenado su impedimento de salida de país durante 12 meses. Este sujeto es un afín de Vladimir Cerrón. Nos parece que todo es una pantalla, eso de que andan peleados y que se van a dividir, son bulos, globos de ensayo para despistar al enemigo. Hasta donde llegaremos si ya tenemos como ministros a un personaje que quiere oficializar la producción industrial de la hoja de coca y a un conspicuo movadef en educación. Que estaremos pagando?.

BELMONT

Ayer se hizo el anuncio que Ricardo Belmont Cassinelli será asesor del despacho presidencial. En otras palabras, ha sido designado para asesorar a Pedro Castillo el presidente de la república. este Belmont no es el Belmont de hace tres décadas atrás, cuando vendía acciones de su televisora, este es otro Belmont lleno de resentimientos, que asegura sabe mucho. En fin, será el asesor del Prosor.