Noticias Locales

TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE TIENE PLAN MAESTRO EN PROINVERSIÓN

Podría concesionarse:

Según el medio especializado Gestión, el Proyecto del Terminal Portuario de Chimbote se encuentra en Proinversión y será especializado en contendores y es uno de los cuatro proyectos que la Autoridad Portuaria Nacional prevee se realicen en un futuro mediato, aunque no proporciona montos de la inversión.

Según Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional en los últimos 20 años se han ejecutado inversiones por alrededor de US$ 2,600 millones en infraestructura -portuaria bajo tres esquemas: asociación público-privada (puerto de Pisco y de Salaverry); bajo la ley del Sistema Portuario Nacional (terminal portuario Melchorita y los terminales multiboyas); o mediante obra pública (entre ellos, el puerto de Ilo y el terminal de pasajeros de Iquitos).

Ahora se estima que habrá cuatro proyectos más entre ellos se encuentra el del Terminal Portuario de Chimbote. El proyecto está en la etapa de plan maestro. Para dicha iniciativa la concesión contempla el diseño, financia- miento, construcción, -conservación, explotación y – transferencia de un nuevo terminal portuario especializado en contenedores.

Como se recuerda en la actualidad el terminal portuario de Chimbote se encuentra administrado por el gobierno regional y no por la Autoridad Portuaria Nacional, pero urge la inversión en el puerto por la zona donde se ubica.

Los otros tres puertos que están en este grupo de inversión son el Terminal de San Juan de Marcona  en Ica con una inversión de 520 millones de dólares sin impuestos, será especializado en minerales a 150 metros del muelle de Acarí; el Terminal Marítimo de Puerto Eten en Lambayeque estimado en 1540 millones de soles y esta evaluado por Proinversión, será multipropósito de uso público y el Terminal de Pucusana que estaría cargo de una empresa del grupo Transoceanic para atender barcos de 200 metros de eslora.