Editorial

NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD, INICIO DE UNA HISTORIA SALUDABLE

Tras diez años de gestiones que se han realizado al más alto nivel, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, PROINVERSIÓN, acaba de convocar a licitación pública internacional el concurso largo tiempo esperado para la ejecución del Hospital Especializado de Essalud-Región Ancash, el mismo que estará ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

Aún cuando la criatura no nace, por lo pronto ya podemos estar seguros de lo más importante: el periodo de gestación está en camino. Y para que no quede la menor duda con relación a este anuncio, los términos de referencia de la convocatoria han establecido un plazo de concesión de veinte años a favor de la empresa que obtenga la licitación. En este plazo están incluidos los tres años que se ha fijado para la construcción, implementación  y puesta en servicio del  nuevo nosocomio. Mientras tanto, el monto de la inversión está estimado en la suma de 431 millones de soles. Una atractiva oferta para la inversión privada.

A no dudar, esta es una excelente  noticia no solo para los 223 mil asegurados que pertenecen a la Red Asistencial Ancash Costa cuya sede es  la ciudad de Chimbote, sino también para los 307 mil asegurados de toda la región Ancash, incluyendo  los corredores interandinos de Huaylas y Conchucos.

Hechos de esta naturaleza traen a nuestra memoria un recuento del significado que Essalud tiene para la región Ancash y especialmente para Chimbote. A la fecha han transcurrido 58 años desde aquel 13 de julio de 1963 cuando el sistema de seguridad social puso en funcionamiento el  entonces denominado Hospital Obrero de Chimbote, hoy  convertido en el Hospital III. Asimismo, desde el 9 de agosto de 1987, hace ya 34 años, viene operando el  Hospital I, también denominado Cono Sur, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Completa este capítulo el Policlínico “Víctor Panta Rodríguez”, inaugurado hace 12 años, el 20 de diciembre del 2009, el mismo que funciona frente a Siderperú.

Como era de esperarse, con el paso de los años la capacidad de estos centros de atención no solamente  ha quedado corta y desfasada. En muchos casos ha colapsado. Tanto en la zona costa como en la zona sierra, los asegurados ancashinos  tienen que lidiar más de los días  con los desafíos de esta ya clamorosa falta de capacidad. Conseguir una cita y más aún una atención hospitalaria, es poco menos que soñar despierto.  Peor aún es el caso de los asegurados que requieren ser transferidos a hospitales de Lima y otras ciudades del norte del país. La cola de espera es interminable y en determinadas ocasiones la cita o la transferencia llega cuando ya es demasiado tarde.

El nuevo hospital está diseñado para cambiar esta historia. Entre otros objetivos fundamentales, permitirá ampliar significativamente el acceso de los asegurados a los servicios hospitalarios especializados de los que actualmente se carece y que por ahora son motivo de transferencia a otros lugares. Eso, según se ha anunciado, permitirá por un lado reducir el índice de enfermedades complejas y del mismo modo incrementar  la esperanza de vida de los asegurados y sus dependientes. Se anuncia que la atención estará a cargo de un millar de trabajadores, entre médicos, auxiliares y administrativos.

A pesar que el nuevo nosocomio promete marcar un antes y un después, no por eso los centros de atención que le anteceden van a desaparecer o ser reemplazados. Se dice que el Hospital III bajará a la categoría II en tanto que el Hospital I se convertirá en un Policlínico de Complejidad Creciente y el policlínico “Víctor Panta Rodríguez” compartirá responsabilidades con un nuevo y moderno establecimiento de la misma categoría que estará ubicado en la zona del complejo habitacional Domus.

Siendo así, la presencia de ESSALUD en toda la región Ancash promete escribir ahora una historia nueva y saludable.