Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

UBAP

Desde ayer ha empezado a extenderse la atención presencial en Essalud, según lo anunciaron desde su gerencia local, en especial en el Policlínico Víctor Panta, antes denominado UBAP. Se han aumentado tres especialidades a las dos que ya atendían, por lo que la afluencia de público aumentará, pues las atenciones presenciales han estado suspendidas por orden de la propia entidad y para cumplir los protocolos sanitarios. Según la información oficial se atenderán 120 personas por día. En buena hora. Ahora las otras sedes de Essalud aun no tienen fecha de reinicio de las atenciones presenciales, sobre todo en Nuevo Chimbote y la del Hospital III Laderas. Ahora hay un tema que sin dudas es problemático porque mientras los médicos de Essalud que no han atendido en el hospital o el policlínico, solo lo han hecho mediante consultas remotas como esta establecido, si lo han hecho en las consultas privadas que han estado llenas de público incluso durante la pandemia. Este es un problema, porque los médicos han seguido recibiendo sus honorarios, pero además trabajan en su consulta privada o en la clínica hasta operaban. En nuestra redacción, el teléfono no para de sonar porque los reclamos son innumerables de personas con edad que no son atendidas en Essalud, pero encontraban a los médicos en sus consultorios cuando se supone que son personas(muchos de ellos) vulnerables por la edad. Quien, interviene?.

FIESTAS

La Policía Nacional, la Fiscalía y los gobiernos locales respectivos han intervenido el fin de semana a diferentes locales donde se realizaban eventos públicos con presencia de centenares de personas, sin cumplir ningún tipo de protocolo sanitario. Este tipo de intervenciones eran esperadas porque si bien desde aquí alentamos el trabajo y la libertad de hacer empresa, hay normas sanitarias que están vigentes y hay aforos para este tipo de casos(eventos musicales y de baile), que tienen que cumplirse y respetarse. Estos negocios no lo hacían y eran una burla evidente a las autoridades y al público en general. El sábado en horas de la noche han intervenido y eso es saludable, porque todos tienen que ser conscientes que el virus aún está presente, no se ha ido y deben guardarse las medidas sanitarias pertinentes. Si han intervenido el fin de semana que pasó lo deben hacer los otros fines de semana que siguen, porque si aflojan volverán. Se tiene que tener en cuenta que hay un porcentaje considerable que gente que aún no se han vacunado porque no quieren hacerlo y eso va en perjuicio de todos. Las estadísticas señalan que las cifras han descendido (en contagios y fallecidos), pero eso no quiere decir que no se sigan respetando las medidas sanitarias que combaten el virus.

THE ECONOMIST

El segundo problema es que el diagnóstico del gobierno sobre las dificultades del Perú es erróneo. No es la economía de mercado la que ha fallado, sino un estado ineficiente. Así escribe la revista semanal  británica The Economist, en su último número aparecido en Londres, sobre nuestro país. Es una publicación que circula desde el año 1843 hasta nuestros días, dedicada a temas económicos y políticos. Su prestigio se respalda en el rigor y la excelencia de sus artículos. Ha dedicado un extenso articulo sobre el Perú y el gobierno de Pedro Castillo. Según The Economist “Castillo se enfrenta a dos grandes problemas. Desconfía de la tecnocracia, el mercado, los empresarios y Lima, dice un funcionario que se ha ocupado de él. Evita los medios de comunicación, prefiriendo mítines con su base en el interior. Esa desconfianza es recíproca. Muchos empresarios privados están alarmados, especialmente por la amenaza de una asamblea constituyente”. Agrega “El otrora floreciente mercado inmobiliario de Lima está muerto”. Además “El segundo problema es que el diagnóstico del gobierno sobre las dificultades del Perú es erróneo. No es la economía de mercado la que ha fallado, sino un estado ineficiente. La recaudación de impuestos es baja porque el 70% de los peruanos trabaja de manera informal”. Ni quitarle ninguna coma ni agregarle nada. Esa es la realidad.