sin categoria

FERIADO LARGO: SI VIAJAS EN TRANSPORTE INTERPROVINCIAL TEN PRESENTE EL PROTOCOLO SANITARIO

  • Ya no hay limitaciones en el aforo de buses pero es obligatorio el uso de mascarilla y escudo facial

El feriado largo que se avecina nos invita a viajar por los diversos y encantadores destinos del Perú, siendo el transporte interprovincial de pasajeros uno de los medios más utilizados. Si bien ya no existe límites en el aforo de los buses en vista que todas las provincias del país tienen nivel de alerta moderado ante el covid-19, existe un protocolo sanitario establecido por las autoridades competentes que se deben cumplir para tener un viaje seguro.

Las disposiciones establecidas en este protocolo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) para el transporte interprovincial de pasajeros precisan, en primer lugar, el uso obligatorio de mascarilla y escudo facial por parte de los pasajeros, tanto en los terminales como durante todo el traslado.

Las empresas de transporte interprovincial solo pueden llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibús o microbús) no se pueden transportar usuarios en el asiento del copiloto.

El chofer debe utilizar una mascarilla quirúrgica. En caso utilice mascarilla de tela, debe usar un escudo facial.

El vehículo debe contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. También se mantiene la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada servicio.

Las empresas de transporte deben tomar la temperatura corporal a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias. Antes de abordar el vehículo de transporte interprovincial, los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de su estado de salud.

Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.

Las personas mayores de 65 años también deben llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Se debe evitar el consumo de alimentos durante el traslado. Los pasajeros que requieran hacerlo deben desinfectarse las manos con alcohol en gel.

Viaje seguro

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda a todos los usuarios la importancia de recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo móvil Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta el vehículo.

Asimismo, aconseja respetar el distanciamiento social mediante el uso adecuado de las cortinas divisorias de polietileno instaladas en las unidades de transporte y el uso del cinturón de seguridad, elemento de seguridad importante que salva vidas. (ANDINA)