Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RED SUR

El director de la Red Pacífico Sur Marlon Tello Juárez, ha manifestado que son nueve mil las personas de su jurisdicción que no han retornado para que se les aplique la segunda dosis de la vacuna anti – covid. Es sin duda un número significativo. Esas personas aun no tienen la doble dosis que las protegería mejor. Lamentablemente esa idea de no inocularse la vacuna anti – covid ha crecido en los últimos meses y señalamos lamentable porque son personas que van a estar expuestas al contagio y no van tener los anticuerpos suficientes para una protección adecuada. Si ya tiene una dosis, entonces deben recurrir por la segunda. Pero hay un dato que ha proporcionado el director de la Red de Salud Pacífico Sur y es el que está referido a que la mayoría de este grupo de nueve mil personas son los que integran el grupo de 20 a 30 años. Son los que sin duda están saliendo a reuniones, fiestas, eventos masivos, ellos deben pensar en sus familiares, en aquellos que son vulnerables, pero irresponsablemente no lo hacen. Son personas más jóvenes, con pocas posibilidades de ser vulnerables de salud, desafían la naturaleza, pero deben entender que hay otras personas que si lo son y eso les pueden perjudicar no a ellos sino a otros que tranquilamente pueden ser sus padres. El Minsa y las redes de salud han decidido ir a buscarlos. Lo están haciendo y eso es importante, aun no hay resultados, pero también se están acercando a la gente pues acuden casa por casa y por los mercados. Ahora como se acerca ese feriado largo tan mentado invocan a la población no acudir a esos eventos masivos porque allí circula el virus cuya variante delta está creciendo en la ciudad.

COPROSEC

La decisión del Coprosec se caía de madura. La decisión que ha tomado para impedir eventos masivos la debieron haberla tomado semanas atrás, pero en fin ya lo han hecho, aunque con demora, pero ya lo hicieron y esperamos que las autoridades respectivas hagan cumplir esas medidas, que son preventivas ante el avance de la variante delta en la ciudad. El fin de semana anterior salieron las autoridades en diversos lugares para comprobar en el propio lugar de los hechos los eventos masivos y de baile que se organizaban. Lo que hicieron fue terminar con esos eventos invocando la gente que se retire. Lo importante ahora es que hay medidas adoptadas y serán las autoridades las que deben hacerlas cumplir. Es importante precisar que hay rubros que tienen aforos puntuales y esos aforos deben cumplirse, porque de otra manera las aglomeraciones estarán a la orden del día y eso se necesita evitar. Los eventos se realizaban todas las semanas y las discotecas sobrepasaban los aforos permitidos, eso debe terminar este fin de semana.

TITULACIÓN

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que en los pueblos que se ubican en Nuevo Chimbote sobre un sector aledaño al segundo campus de la UNS y que han denominado 62 hectáreas, van a titular de manera gratuita. A pesar de los problemas que se generaron con Cofopri, que ya pasaron la página,   ahora anuncia la MPS que titulará en los pueblos donde los terrenos están registrados a su nombre. Son nueve pueblos y aseguran que serán 6 mil títulos los que van a entregar en dicha zona. Villa Victoria, Villa Don Víctor, Las Poncianas, Las Begonias, Nuevo Horizonte y varios más están en esa lista para ser titulados. Mientras que no se genere conflicto y el proceso se realice de manera transparente evitando la manipulación sobre el tráfico de terrenos, bienvenida sea la titulación, porque sin duda permitirá a muchísimas familias tener su lote de vivienda completamente saneados.

INVERSIÓN PRIVADA

Para cualquier economía el motor de crecimiento es la inversión y el consumo privado. Esa ha sido la base fundamental de la economía en los últimos 20 años para su crecimiento. Eso no esta en la agenda del actual gobierno, por eso el presidente sale cada semana y se lanza a pronunciar sus promesas de campaña que, así como está estructurada la legalidad en nuestro país no lo cumplirá. Incluso ayer el ministro Francke con un twit lo único que ha logrado es aumentar la desconfianza en el inversionista privado. Según Francke nacionalizar Camisea no significa estatizar la actividad privada. ¿?