Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PERÚ MINERO

En el foro Rumbo a Perú Min “Desarrollo de la minería en Áncash”; se ha podido conocer que Áncash tiene un promedio muy alto en la aplicación de vacunas anti covid, a nivel nacional hay regiones que tienen aplicadas 600 dosis por cada mil habitantes, pero resulta que en nuestro departamento esa cifra supera los mil. Teniendo en cuenta que está aumentado las cifras de contagios entonces es vital para controlar la tercera ola. A nivel nacional es la quinta región que ha aplicado una mayor cantidad de dosis de vacunas. Son cifras que definitivamente, a pesar que hay un porcentaje de personas que no retornaron a colocarse la segunda dosis o en todo caso personas que no se han vacunado, son significativas y se espera que si aparece la tercera ola ese número de personas vacunadas sea una barrera infranqueable para evitar la congestión en los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos. Esperamos que conforme pasen los días ese número de personas que no se han vacunado se vaya reduciendo, fundamentalmente porque ellos deben darse cuenta que son factores de contagio muy alto y están peligro las persona adultos mayores(altamente vulnerables) que los rodean.

PERSONAL DE SALUD

Aproximadamente 270 personas son a las que se han contratado mediante la modalidad CAS en el sector salud, tomando acciones de prevención por la tercera ola de Covid. De esas aproximadamente 270 personas 51 son del hospital Regional, 28 del hospital La Caleta, 70 de la Red de Salud Pacífico Sur y 25 de la Red Norte. Según el Decreto de Urgencia 090 – 2021 que emitió el gobierno, el presupuesto asignado para  esas 270 personas es de un millón 838 mil 580 soles en el departamento de Áncash y están incluidas postas y centro de salud como el de Recuay, Carhuaz, Huaraz, Caraz, Pomabamba y Huari. Estos contratos son hasta el 31 de diciembre del presente. Es decir si aparece la tercera ola hay personal  de salud que ya está contratado y listo para actuar.

CLAUSURADO

La Municipalidad Provincial del Santa anunció que ha clausurado la Feria Gastronómica que iba a funcionar en este feriado largo en la plaza Miguel Grau, en cumplimiento con las disposiciones que se dictaron en el Coprosec como medidas preventivas ante el aumento de contagios por Covid. Tanto personal de la MPS como de la Policía Nacional, la Fiscalía de Turno recorren diversos lugares donde se anunciaban eventos masivos por el día de la canción criolla y han anunciado que ninguno esos eventos tienen autorización municipal. Esperamos que la decisión también abarque a Nuevo Chimbote donde estaban anunciados para hoy sábado una diversidad de eventos deportivos y que generaban aglomeración de público. Las autoridades deben entonces este fin de semana largo que empieza ahora dedicarle esfuerzos para evitar las aglomeraciones y tumultos que es por donde se pasea el virus.

DESCONFIANZA

Todos los días aparecen motivos para desconfiar con el gobierno y esa desconfianza obliga a los agentes económicos a modificar sus acciones, por eso la inversión está casi paralizada. Si bien se anuncian una serie de medidas para impulsar la inversión pública – ayer se han publicado decretos de urgencia al respecto – la mayor forma de impulsar el crecimiento y por lo tanto el aumento del empleo es la inversión privada, que por ahora está paralizada y que para el 2022 tiene los peores augurios. Por ejemplo, el ministro Franke ya no sabe que léxico utilizar cada vez que sale en público y actúa como bombero de las muchas cosas que habla Castillo en sus mítines. Para masificar el gas no se tiene que estatizar nada porque el encargado de hacerlo es el estado. Desde Chimbote hasta Tumbes se han tendido redes y tuberías de gas y están implementadas y no se ha necesitado estatizar nada. Lo que tiene que haber es gestión pública y nada más. Ese entramado ideológico de Castillo y el partido de Cerrón es estatizar y nacionalizar. Ellos van a seguir con es prédica y van a originar que la economía peruana se vaya más al hoyo. A propósito de las medidas tributarias que anuncian, el ministro Francke sabe perfectamente que la política tributaria que más recauda es el crecimiento económico. Ahora se van a Bolivia y sabe dios que acordarán. Será un fin de semana lleno de barbaridades.