Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRONIS

Se hizo público que hace algunos días, un grupo de autoridades visitaron la construcción del hospital El Progreso que ejecuta el Ministerio de salud a través del PRONIS y que cuenta con una inversión de S/. 54 millones de soles. Los encargados de la obra informaron que tienen un avance del 8%, que se estaba cumpliendo el cronograma y se había terminado la fase de cimentación. Esperamos que el consorcio encargado de la obra cumpla con los cronogramas y que en el 2022 hayan terminado el flamante hospital El Progreso, infraestructura que se necesita; pues hace más de cuarenta años que no tenemos un hospital de esta naturaleza en la ciudad. Atrás quedaron la infinidad de problemas generados por los comerciantes del mercado que estaba apostado en dicho lugar y que fueron los que provocaron los enormes problemas que están judicializados, pero que la parte fundamental era que los terrenos no les pertenecían y al cambiarles de uso, el camino se allanó para que se le transfiera al Ministerio de Salud y éste pueda construir el hospital. Aquí en esta columna hemos comentado una información oficial del MEF en el sentido que más de mil seiscientas obras públicas se encuentran detenidas por problemas de saneamiento de los predios, la obtención de licencias y habilitaciones urbanas. En el fondo esos problemas fueron los que generaron uno más grande con el mercado El Progreso porque la Municipalidad Provincial del Santa anunció que era la dueña del terreno, dejando a los comerciantes en una situación precaria donde lo que procedió era el desalojo. Esta es una historia conocida que seguramente quedará en el olvido cuando la infraestructura comience a mostrarse porque se trata de una edificación de cinco pisos. Si todo sale tal como está planificado, en el 2022 habrá un hospital moderno en Chimbote.

CONSTRUCTORA

Un grupo de pobladores de El Acero han hecho denuncias públicas sobre los martillazos que producen las máquinas que están trabajando en la construcción del colegio Miguel Grau, y han empezado a afectar a las viviendas contiguas. En realidad, este es un tema no de ahora, sino de mucho tiempo atrás en construcciones grandes donde se utiliza maquinaria hidráulica. Cada obra tiene una empresa supervisora y son ellos los que deben intervenir y a quien deben recurrir, así como asistir a la división de obras de la Municipalidad Provincial del Santa, de tal manera que se hagan las inspecciones respectivas y comprobar la existencia de los daños. No hay otra forma para poder atender los llamados públicos de los vecinos de la zona, pero reiteramos que es importante la presencia de esa empresa supervisora, que muchas veces se hacen de la vista gorda, porque en la mayoría del tiempo son entes vinculantes.

ESSALUD

Finalmente, ayer, después que la denuncia se hizo pública y la señora Olga Cabrera Medina recurrió a la Defensoría del Pueblo, en Essalud procedieron a operar de una factura doble al hijo de la denunciante. Essalud, que ahora tiene una nueva gerencia, haciendo uso de una modalidad diferentes, emitió un comunicado donde señaló que la operación estaba programada para el miércoles 10 de noviembre, la cual se ha realizado con éxito, según afirman en dicho documento. Tuvo razón la señora Cabrera Medina de hacer pública su denuncia, de recurrir a la Defensoría del Pueblo para que sea atendida, de otra forma quizás hasta el momento estuviera sufriendo con el estado de salud de su hijo.

CONTRALORÍA

“Espero que estos recursos transferidos lleguen a los más pobres del país. Exhortamos a la Contraloría General de la República y a las rondas campesinas a fiscalizar los recursos destinados y entregados porque es dinero del pueblo”. Son palabras textuales del Presidente de la República Pedro Castillo, en su discurso sobre los primeros cien días de su gobierno en la parte referida a la transferencia de recursos para obras de agua y saneamiento a diversos gobiernos regionales y locales. En general, el discurso es un arma llena de populismo y asistencialismo que confirma todas las precisiones realizadas hasta hoy en el sentido que sigue perforando la economía, a través de esos inconstitucionales decretos de urgencia. Esa perorata que hemos entrecomillado es su discurso facilista, lleno de demagogia y efectista para su auditorio, done insta a las rondas campesinas a realizar el control. Las unidades ejecutoras de todas las obras son los gobiernos regionales y los gobiernos locales y no entendemos las formas en cómo esas rondas campesinas harán los controles. Primero, esos gobiernos regionales y locales tienen que estar capacitados para realizar esas inversiones porque de otra manera, éstas no se van a realizar y la mejor muestra es lo que vemos en el día a día cuando los presupuestos no se ejecutan.