Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

ALCALDE

El alcalde del distrito de San Marcos realizó una conferencia de prensa en Huaraz para anunciar que por fin se ejecutaría la obra del sistema de agua y desagüe mediante la modalidad de obras por impuesto y que la ejecutaría la empresa minera Antamina, por un monto de 120 millones de soles. Se ha firmado un convenio tripartito con el Ministerio de Vivienda, la municipalidad y la empresa. Han entregado además un terreno de 6 hectáreas saneado. El asunto data del año 2016. Correcto, ese es el anuncio oficial por parte de la municipalidad de San Marcos. Nos preguntamos porque razones si ellos reciben canon desde el año 2004 no hicieron la obra?. San Marcos es el distrito que recibe más canon de todo el departamento y uno de los que más recibe en el país. Hace unos días comentado las transferencias  de dinero que se publican en el Boletín Minero del Ministerio de Energía y Minas utilizamos el término “nadamos en dinero” y esa es la realidad. Pruebas al canto: según el portal Transparencia Económica del MEF, este año 2021 la municipalidad distrital de San Marcos tiene un PIM de 532 millones 788 mil 320 soles y hasta ayer 14 de noviembre han ejecutado 23.90%, es decir han girado 123 millones 140 mil 830 soles. Estamos a seis semanas para culminar el año y solo llegan a 23 por ciento del total. En el año 2020 el PIM fue de 270 millones 325 mil 255 soles y han ejecutado 20.80%. En el año 2019 de los 284 millones solo ejecutaron 30%. En el año 2018 de los 210 millones de soles ejecutaron 26.20%. En el año 2017 de 150 millones de soles ejecutaron 17.70%. En el año 2016 de 87 millones de soles solo gastaron 34.80% y en el año 2015 de los 43 millones de soles gastaron 19.50%. Un insulto a la pobreza. Que adjetivo podemos darle a esta ineficiencia de la gestión pública?. Ellos nadan en dinero y aun se quejan y le adjudican  culpas a otros y engañan al pueblo diciendo mentiras y dando argumentos obtusos. En ocho años han ejecutado solo el 24.70%.

CANON

Esta ineficacia de la gestión pública no solo es parte del distrito de San Marcos sino de muchísimos gobiernos locales del departamento y del país, pero es notorio en aquellos lugares que reciben canon y sus regalías y es un insulto a la pobreza ver lo que sucede en San Marcos. Los gobiernos locales no tienen capacidad de gestión y además no tienen a los profesionales idóneos para realizar esos expedientes técnicos que impiden concretar la inversión. Como, por ejemplo, ocurre en la Municipalidad Provincial del Santa, donde la Contraloría de la República ha observado en nueve puntos el expediente técnico de la Costanera. Es decir, aquí tenemos el ejemplo más claro de esa incapacidad de gestión pública. Hasta ayer 14 de noviembre el porcentaje de ejecución de la inversión pública de la MPS es de 22.30%. Ósea por antecedentes la MPS está en falta, no tiene por donde justificar esa baja ejecución a solo 6 semanas de terminar el año. Los municipios locales necesitan profesionales capaces, equipos técnicos, que lamentablemente no los tienen.

MONUMENTAL

El sábado lo notificaron y ahora se espera que empiecen con el trámite para sacar su licencia de funcionamiento. Nos referimos al “Monumental”, ese lugar que ha funcionado en medio de una serie de infracciones que nadie controló. Además, realizaban eventos en plena pandemia con más del 80 por ciento de aforo infringiendo las normas sanitarias. Es un lugar donde se expenden bebidas alcohólicas y se aglomera mucho público por el asunto deportivo, pero en pleno estado de emergencia es un abuso realizar permanentemente este tipo de eventos. Lo más criticable fue cuando el propio representante de la empresa salió a agredir a los funcionarios ediles que asistieron para pedirle que muestre sus documentos y enardecido salió con un bate de beisbol a romper los parabrisas de la camioneta municipal. Seguro a estas alturas las denuncias respectivas ya se han realizado y deben caer con todo el peso de la ley.

PIRCA

Si las acciones están planificadas y tienen un norte seguro de los lugares donde se realizan las vacunaciones y las intervenciones el plan Operación “PIRCA” (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), debe dar resultados, porque es evidente que hay un porcentaje muy acentuado de la población que no se ha vacunado. No solo jóvenes sino personas de toda edad e incluso vulnerables. Si los equipos de atención llegan hasta donde se encuentran estos antivacunas entonces los encontrarán y procederán a la respectiva inoculación.