Noticias Locales

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ACUERDO CON EXIGENCIA DE CARNET DE VACUNACIÓN

Para ingresar a locales públicos:

Para la Defensoría del Pueblo, es totalmente razonable, que sólo las personas vacunadas contra la covid-19, tengan acceso a los espacios de mayor riesgo de contagio.

Este fue el pronunciamiento, luego que el Ejecutivo ordenara, mediante el Decreto Supremo Nº 168-2021-PCM, que las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, cines, etc.) tengan que presentar su carné físico o virtual de vacunación.

La norma también precisa que los ciudadanos de 45 años a más deberán acreditar su dosis completa de vacunación para realizar viajes interprovinciales.

La Defensoría señaló, que es legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones para las personas no vacunadas.

Reiteró que el derecho a la salud exige actuaciones estatales de prevención y atención ante las enfermedades trasmisibles como la covid-19, pero también demanda de las personas un deber de someterse a dichas medidas para la protección de la salud pública.

El organismo defensorial insistió que la vacunación contra la covid-19, es la medida de prevención más efectiva ante las formas severas de la enfermedad.

Finalmente, dijo que la vacunación es un derecho y un deber a favor de salud pública.