Deportes

PERÚ VOLVIÓ A RECUPERAR TERRENO AL VENCER A VENEZUELA POR 2 – 1

En 14 fechas de Eliminatorias:

Veinticuatro años después Perú en eliminatorias mundialistas volvió a derrotar a Venezuela en Caracas, en esta oportunidad por 2 – 1, resultado que lo mantiene con opción para poder llegar al campeonato mundial de Qatar 2022.

La décima cuarta fecha le deparo satisfacciones a la selección nacional porque con los goles de Gianluca Lapadula y Christian Cueva, además de un penal clave atajado por el capitán Pedro Gallese, la Selección Peruana rompió la racha de 24 años sin ganarle  a los venezolanos como visitante.

La propuesta de Gareca en Caracas fue similar a lo ofrecido en Lima ante Bolivia. Tener el balón y optar por las transiciones rápidas con movimientos frecuentes entre Carrillo, Cueva y Lapadula, no obstante, el escenario cambió considerablemente con la respuesta del local. Venezuela cortó mucho el partido y obligó a Perú a replegarse durante el primer cuarto de hora.

Tras resistir ese dominio, la visita pudo organizarse mejor para atacar y producto de esa paciencia se construyó el primer gol. Yoshimar Yotún jugó para Gianluca Lapadula, el balón quedó en Christian Cueva y se aguardó el momento para saber cómo lastimar. ‘Aladino’ se apoyó con André Carrillo y este le puso el balón a la cabeza al ‘9’ para que convierta por segunda ocasión en el certamen.

Aquello permitió encarar mejor el trámite hasta el descanso. Aprovechando aquella intensidad del rival para obtener faltas a favor y lograr reducir la dinámica del compromiso.

Venezuela apostó por responder a aquella desventaja y encontró el empate mediante Darwin Machís, quien remató en el área el centro de Ronald Hernández y donde no fue cubierto por Carrillo o Luis Advíncula.

Solo unos instantes atrás Perú estuvo cerca del segundo por un remate al palo por parte de Miguel Trauco, pero ese gol sí llegó desde la pelota quita. Christisfer Gonzales, quien ingresó por Sergio Peña, ganó un tiro libre cerca del área rival tras una gran carrera donde forzó la falta. La pelota la pidió Christian Cueva, quien disparó y con el factor de haberse desviado en la barrera, desacomodó a Wuilker Faríñez, que la recogió del fondo del arco.

El mediocampista ratificó que está en estado de gracia, llegando a su quinto gol y apareciendo entre los principales artilleros de toda la competencia. Cada vez que anotó el equipo ganó, aunque no faltó el episodio de tensión.

Solo transcurrieron cuatro minutos del 2-1 cuando se sancionó un penal por la mano de Miguel Trauco en su área. Machís decidió rematar fuerte al palo derecho, pero intervino de forma espectacular Pedro Gallese para detener la caída de su portería.

Luego, Venezuela se volcó con todo al ataque y Perú se limitó a defender y buscar el contragolpe. Pero, si bien la pasamos mal en defensa, supimos cuidar el 2-1 con uñas y dientes hasta el final. Se sufrió como nunca, pero al final un enorme suspiro dio rienda suelta a la alegría peruana.

El arquero y capitán realizó un trabajo fundamental para concretar la victoria de la Selección Peruana, que después de 24 años logró ganar en Venezuela y se metió de lleno a la pelea por un cupo para Mundial Qatar 2022.

Perú sumó tres puntazos que los mete, por ahora, en la pelea directa por clasificar a Qatar. Quedan cuatro finales pero ahora sí dependemos de nosotros mismos para clasificar un nuevo mundial. El sueño sigue siendo posible.

SÍNTESIS:

VENEZUELA (1): Faríñez; Ferraresi, Osorio, Moreno, Savarino; Rincón, Aristeguieta, L. González, Machís, O. González, Hernández.

CAMBIOS: Bello x González x Hurtado x Savarino, Ramírez x Aristeguieta

GOLES: Machís 51’

TA: O. González, Hernández

PERÚ (2): Gallese; Advíncula, Ramos, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Peña, Cueva, Carrillo; Lapadula.

CAMBIOS: Gonzáles x Peña, Aquino x Carrillo, López x Yotún, Farfán x Lapadula, Zambrano x Aquino

GOLES: Lapadula 17’, Cueva 65’

TA: Advíncula, Trauco

ÁRBITRO: Bruno Arleu (BRA)

ESCENARIO: Estadio Olímpico UCV de Caracas