Noticias Locales

SE RECORDÓ Y CELEBRÓ HISTÓRICA BATALLA EN EL PUERTO DE SANTA

Municipalidad organizó ceremonia:

La Municipalidad Distrital de Santa celebró y organizó varias actividades conmemorando los 200 años de la batalla del Puerto Santa, un acontecimiento histórico que no debe pasar desapercibido.

La comuna que dirige Eugenio Jara Acosta dispuso actos celebratorios por primera vez de este acontecimiento, pues en agosto del presente año, el Congreso de la República, publicó la Ley N° 31341, norma que declara el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de Batalla del Puerto de Santa.

Por este motivo, a partir de las 06:00 am., las actividades empezaron con la quema de 21 camaretazos y una hora después, se realizó una campaña de limpieza a cargo de del personal de limpieza pública del municipio de Santa.

A las 10:00 a.m. se llevó a cabo una ofrenda al mar en el Puerto de Santa, y a las 12:00 m. repicaron campanas en la Iglesia Señor Crucificado de Santa y capilla del Puerto de Santa, como anuncio al magno evento.

Por consiguiente, diez minutos mas tarde, se celebró una misa virtual, que fue transmitida por la página de Facebook de la iglesia Señor Crucificado de Santa. A las 6:00 p.m. se desarrolló una conferencia virtual explicando la historia de la Batalla del Puerto de Santa por la Independencia del Perú, donde expuso el Mg. Efren Rebaza custodio, historiador santeño y como moderador, Fernando Alejos Pereda.

Finalmente, a las 7:00 p.m. se pintó el cielo de Puerto Santa de colores, con fuegos artificiales para dar fin al conmemorado evento.

Como se recuerda, la Batalla del Puerto de Santa ocurrió en el año 1819, en el distrito de Santa, ubicado en la provincia del Santa y la cual fue un importante paso para la Independencia del Perú dos años más tarde, 1821.