Noticias Locales

PIDEN SUSPENDER A FISCAL SUPERIOR DEL SANTA

Por vínculos con los “cuellos blancos”, Juez escuchó pedido y resolverá en los siguientes días:

  • Arturo Mayorga Balcázar podría recibir 36 meses de impedimento de salida del país y la suspensión del cargo.
  • Fiscal Adjunto Superior del Santa tiene audios con Walter Ríos donde lo ofrecen promoverlo a Lima para que cumpla determinados encargos.

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial suspender temporalmente de sus funciones al fiscal adjunto superior Arturo Mayorga Balcázar, por su condición de investigado por presunto cohecho activo específico, tráfico de influencias y organización criminal.

Asimismo, pidió que se le impongan 36 meses de impedimento de salida del país, tanto al fiscal Mayorga Balcázar como a su hermano Aldo Mayorga Balcázar, en el marco de la investigación de la organización criminal “Cuellos Blancos”.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil pidió también comparecencia con restricciones para ambos. Además, solicitó una caución de s/ 50 mil para Arturo Mayorga; y una reparación civil de s/ 15 mil para Aldo Mayorga.

Un elemento probatorio de la investigación fiscal es que Walter Ríos ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao cumplió el compromiso de promover el contrato de Aldo Mayorga, hermano del fiscal, como jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao.

Por su parte, el imputado Arturo Mayorga Balcázar cuestionó la petición fiscal de suspensión de sus funciones sosteniendo que eso es privarle de su derecho al trabajo que es su única fuente de ingresos. También dijo que no existe peligro de obstaculizar la investigación porque ya declaró y que por trabajar fuera de Lima donde están los testigos no puede influir. Pidió que se declare improcedente el requerimiento fiscal.

Arturo Mayorga Balcázar es investigado en su condición de fiscal adjunto superior penal del distrito fiscal Del Santa, tras conocerse una conversación telefónica, del 26 de enero del año 2018, en la que el ex juez superior Walter Ríos le ofrecía llevarlo a la Corte Superior de Justicia del Callao.

La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria Nacional, cuyo juez a cargo de la audiencia informó a las partes que notificará la resolución respectiva en el lapso de 48 horas a través de sus correos electrónicos.