Noticias Locales

SUNASS FORTALECE GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES RURALES

Para la mejora de los servicios de saneamiento:

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) visitó doce municipalidades rurales del departamento de Áncash, para fortalecer las funciones de las áreas técnicas municipales (ATM) y crear alianzas estratégicas en búsqueda de la mejora de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Durante las visitas de campo se logró analizar la gestión de las áreas técnicas municipales (ATM) y sus organizaciones comunales, respecto, por ejemplo, al pago de la cuota familiar y el efecto que tiene en la calidad del servicio de agua potable que se brinda a la población.

A la fecha se han visitado las municipalidades distritales de Macate en la provincia del Santa; Comandante Noel, Buena Vista y Yautan, en Casma; Yupan, Bambas, Yanac, Cusca y Aco en Corongo; Malvas, Cochapetí y Huayán en Huarmey. Estos encuentros han permitido acercarse a las ATM que presentan problemas de conectividad y mejorar la comunicación, así como difundir las funciones de la Sunass.

Como se recuerda, las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria.

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.