Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

INVERSIONES

En nuestra columna del día lunes 15 del presente tratamos con detalle la ejecución de inversión pública del distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari y donde está ubicada la compañía minera Antamina, por lo tanto, al tener influencia directa de este yacimiento minero, es el que más canon recibe y como ahora los precios de los metales son altos, es el que más canon recibe de todos los distritos del país. Dimos a conocer su porcentaje de inversión pública y sus respectivos presupuestos del año actual 2021, del 2020, del 2019, del 2018, del 2017, del 2016, y del 2015. Los números, tal como lo dijimos en ese momento, son un insulto a la pobreza porque su ejecución de inversión pública nunca pasó del 30%. Ayer, hemos publicado en estas páginas un resumen del informe del Consejo Privado de Competitividad que dio a conocer el Diario Especializado Gestión y sólo ratificó las cifras, pero agregó un detalle pues el informe dio a conocer los veinte distritos del país que reciben la mayor cantidad de canon, tranquilamente se les puede llamar los “distritos más ricos del país” y en ese rol exclusivo tenemos cinco distritos en el departamento de Ancash (San Marcos, Chimbote, Nuevo Chimbote, Huari y Chavín de Huantar). El detalle que agregó este informe es que el último de los veinte distritos en su porcentaje de ejecución de inversión pública es nada menos que la Municipalidad Provincial del Santa. Es doloroso pero es real, las cifras no mienten y debe significar alguna autocrítica de por medio la recomposición del aparato técnico de la actual gestión de la comuna local. Sin duda que el desempeño del otro distrito que nos compete, nos referimos a Nuevo Chimbote, es distinto porque hasta la quincena de este mes tiene 64.6% de ejecución de su presupuesto. Son desempeños diametralmente diferentes pero que son reales. Las lógicas conclusiones, tal como ya lo hemos manifestado semanas anteriores en esta columna, es que dinero existe para hacer obras, lo que no existe es capacidad de gestión pública y falta de compromiso por parte de las mismas autoridades.

POLICÍA FISCAL

En las últimas semanas se han conocido diversas intervenciones de la policía fiscal  en busca de mercadería “bamba”. Es decir, de aquella mercadería que se expenden en diversos negocios en las ciudades de nuestro país pero que son adulteraciones de reconocidas marcas a nivel mundial y que aparecen en tiendas, galerías y mercados. Este negocio de las mercaderías bamba no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás se trata de ropa y zapatillas, sino también de ropa deportiva. Lo que ocurre es que ahora la policía fiscal tiene operativos continuos y al parecer cuenta con buenos datos porque las incautaciones son de grueso volumen. Antes esta mercadería ingresaba de contrabando en las fronteras de Puno y Tacna, pero ahora las incautaciones se hacen en cualquier ciudad de nuestro país, tal como está ocurriendo aquí. En los operativos recientes no se han identificado a los propietarios de las mercaderías y por eso éstas pasan directamente a ser incautadas. Mucho tiene que ver, además, que las grandes distribuidoras, que son propietarias de las ventas de estas marcas reconocidas, son las que deben estar insistiendo en los operativos públicos.

FIESTAS

Hemos iniciado el fin de semana y se espera que los operativos de las autoridades sobre los lugares de eventos masivos sigan siendo intensos porque se conoce en distintos nosocomios que los contagios han aumentado. En Nuevo Chimbote, vecinos han alertado que en la avenida Pacífico frente a la Facultad de Medicina de la Universidad San Pedro funciona de manera oculta un salón de baile con mucha presencia de menores de edad. En dos semanas consecutivas ha pasado desapercibido, pues funcionan a puerta cerrada y al parecer cuenta con protección policial. No llamaría la atención que esas denuncias se corroboren porque ha sido usual durante toda esta pandemia, el funcionamiento de este tipo de locales, es decir, a puerta cerrada y con más dos centenares de personas dentro. Se espera la intervención de las autoridades.