Opinión

EL ENEMIGO PÚBLICO Nº 1

Por: Juan Teruel

Héctor Cornejo Chávez, el conocido escritor y político peruano escribió este ameno e incisivo análisis de lo que va de la Junta Militar de Gobierno,  comenta los orígenes del golpe, el carácter del gobierno y revive su famosa teoría del Enemigo Publico Nº1

“Muchos ciudadanos amanecieron el 3 de Octubre, cuando el alzamiento del ejército, primo un clima de expectativa y algún desconcierto, ¿un golpe?, ¿cómo?, ¿a qué hora?, ¿cuál?

Los enterados sentencian hace rato que en realidad no fue un golpe, si no por lo menos dos los que estallaron aquella noche.

Cornejo Chavez, continúa aludiendo: en 1950-1956 el enemigo común era la dictadura. Todos los buenos peruanos debían unirse contra ellas. Entre 1956-61, el enemigo común fue la convivencia apro-pradista. Y en vista que no todos los peruanos parecían, esta vez llanos a continuar con la misma danza, se concordaron otras posibilidades discrepancias y el golpe se produjo.

Hoy bien, parece esclarecido quienes dieron el golpe y parece claro que los partidos mantendrán, cada uno, su propia posición, con estos antecedentes, ahora importa saber en él es la del gobierno militar y cuales, las de los partidos y sectores de la civilidad a fin no solo de saber quién es quién en este complicado ajedrez político-económico-social, sino de ensayar una proyección del actual proceso hacia el futuro.

Hasta aquí esta versión de Cornejo Chávez, que nos puede esclarecer sobre nuestra situación del actual gobierno que preside Pedro Castillo.

Castillo es un problema envuelto en un misterio dentro de un enigma. Salió elegido presidente del país como se dice a las justas. Muchos peruanos creen que los ayudó la mafia y el terrorismo en segunda vuelta.

Mucho tiene que ver a Vladimir  Cerrón, a quien se le vincula con la corrupción y sus congéneres del centro, que se encuentran en Bolivia, fugados, gozando de buena salud. En las elecciones, también colaboraron con su voto, gente de la zona sur y las

Lo cierto es que, en las elecciones, tras la ajustada segunda vuelta con Keiko Fujimori el Jurado Nacional de Elecciones dio por ganador a Pedro Castillo.

A tres meses de su gobierno, todas las posiciones están claras, en primer lugar ha demostrado un comunismo radical con puertas abiertas a Cuba, Venezuela y Bolivia. Las autoridades elegidas para los ministerios son gente de esa índole como Guido Bellido, Carlos Gallardo, Pedro Frankie, Guillermo Bermejo, Luis Barrenzuela, Ricardo Soberon, los demás son rellenos sin chicha, ni limonada porque es gente inepta para esos cargos.

A este gobierno no le interesa la economía, la salud, ni la educación del pueblo. En economía, pareciera que a las actuales autoridades gubernamentales este vital sector de la producción no le importa pues lejos de cautelar su desarrollo se dan el lujo de castigarla pretendiendo aumentar una carga tributaria que de por sí ya es pesada.

La salud que es una prioridad enfrentar, sobro todo el caso de la Pandemia deja mucho que desear, para fortalecer los servicios de salud, especialmente las vacunas y los servicios hospitalarios en las camas de cuidados intensivos.

En educación, la reforma educativa que busca mejorar la calidad de la educación a través entre otras cosas de la meritocracia al interior del Magisterio está en peligro con la propuesta del Ministro de eliminar la evaluación magisterial.

En cuanto a la Agricultura, lo cierto es que la llamada “reforma agraria” No es más que un conjunto de medidas y otras que se daban en mayor o menor medida y otras que han probado su inefectividad, como las protecciones arancelarias, mediante bandas de precios o la banca pública de lamento agrario. La dificultad evidente es que para implementar reformas hacen falta un nivel de liderazgo político del que el presidente Castillo ha demostrado carecer.

En el gobierno de Velasco – dijo Héctor Cornejo – Velasco no entregó las tierras a los campesinos a quienes la “prensa” siempre considero incapaces de manejarla con eficiencia. Esto que fue llamada la Reforma 1. Ahora se llama la Reforma N° 2. Esta es la reforma del hombre del sobrero, mejor que vayan al VRAE para que allí se haya una Reforma la N° 3. Ahora lo que más preocupa a este gobierno es la constituyente para sacar o crear una nueva constitución, hecha a su manera, porque su interés, dar un golpe premeditado que ya lo tienen.

Es muy preocupante estos inesperados cambiar en la FF.AA. no se boten generales a los tres meses de nombrados en sus puertas, sin razón alguna, por eso también han ocurrido hecho como: los atentados en los Centros Mineros, los incendios en Ayacucho y la irrupción den la carretera a Antamina que ya derrama el vaso.

Se tiene que tranquilizar toda la zona tanto de la zona de Antamina como del comedor minero del sur, es de esperarse que la sangre no llegue al río como han propuesto las instigadores de estas sublevación, incluso lo dijo el Ministro Aníbal Torres.

Pero lo más preocupante de esta amalgama de sucesos que la persona del Presidente Pedro Castillo; ignorante, sin liderazgo con poca capacidad de trabajo porque es un incapaz. Cobarde cuando los “trapos queman” y cuando habla es para contradecirse asimismo no tiene lógica, como el enfermo que necesita   un psiquiatra.

Un Presidente de la República, es el primer ciudadano de la Nación, ósea el hombre más importante del país, tiene que estar a la altura de las circunstancias, debe ser preparado para las cosas que deba decir o las cosas que de hacer esos momentos. Su capacidad lo exige debe ser un Economista de primer orden. Un Doctor en leyes, como ejemplo tenemos a Fernando Belaunde Terry, Manuel Prado, Víctor Raúl o un Alan García, que por su cultura eran dignos de sacarse el sombrero.

No como el de ahora que ni para saludar a la bandera se lo saca.

Un Presidente así, no necesita el Perú, cuando asumir el poder no tenía un plan de trabajo para su gobierno, por eso no sorprendió que ni bien asumiera la Presidenta, juramento un Ministro y terminaría dándole el Poder al siniestro y condenado por corrupción Vladimir Cerrón, luego nombro a su Ministros. Con prontuarios en vez de curriculum.

Lo que tiene que hacer el congreso que preside María del Carmen Alva es dejarse de sensiblería y poner la voluntad pronta para vacar al Presidente, le pide el pueblo en su mayoría.

No puede ser que en más de cien días este gobierno siga en medio de una crisis política y económica Castillo no tiene hábitos democráticos, no da cuenta de sus actos no da entrevista a la prensa, simplemente cuando hay situaciones de crisis de ahuyentar del país más bien ha demostrado impericia y de tentación totalitaria.

El actual gobierno es un caos, y que Castillo no está preparado para gobernar, no esperen que él, nos dé un contrataque, disolviendo el Congreso, viven aterrado con la vacancia y obsesionado con disolver el Congreso y promover una Asamblea Constituyente, que lo aterrice en el poder.

El gobierno de Pedro Castillo ha generado un malestar con los altos oficiales de las comandancias Generales del Ejecito y de las Fuerza Área del Perú, por haber sido removido de sus puestos, sin razón alguna.

El gobierno tiene que asumir responsabilidad y comunicación y respetar las costumbres de las Fuerzas Armadas, bien claro está que este gobierno está debilitando a las FF.AA. sacando a que los jefes de sus cargos con el apoyo del Ministro de Defesa Walter Ayala y el asesor Bruno Pacheco, el gran responsable de este abuso de autoridad coacción y de intereses personales penados que implican directamente a Castillo igual que sucedió en el gobierno de Alberto Fujimori que especialmente  Vladimiro Montesinos, para perpetuarse en el poder, fue controlar a las Fuerzas Armadas entonces, tal como están las cosas por el abuso de poder cometido contra el excomandante General del Ejercito José Vizcarra Álvarez al no permitir que Pedro Castillo ascienda como Generales de Brigada a los coroneles Ciro Bocanegra Burga,  Natural de Chota, porque sus puntajes eran bajos, no sobrepasaban a los demás candidatos. Castillo lo agradeció y como dicen: dar posada al peregrino, menos al Cajamarquino, el Chotano ni la mano – le clavo un puñal en la espalda y lo destituyo.

Algo similar ocurrió con el Comandante General de la FAP, el General Jorge Chaparro, el Presidente Castillo pretende que los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas le juramenten lealtad a él. Cuando bien saben, lo ignora que ellos solo se deben ser desleales a la Constitución y al país. Coparlos es jugar con fuego, los comandantes del Ejecito, Marina y la Fuerza Área, deben deliberar sobre las quejas de los Generales Vizcarra y Chaparro, sirve si se confirma esta acusación, la denuncia sobre la intromisión en los ascensos de las Fuerzas Armadas, podrían traer consecuencias políticas para el Presidente Pedro Castillo.

De confirmarse la acusación – eso podría dar lugar ascender las voces de vacancia por incapacidad moral permanente.

La vacancia por incapacidad moral, es básicamente un juicio que en emite el congreso sobre las actitudes morales, pero también sobre los Ejecutivos que aquel que ha sido elegido mandatario.

El congreso tiene asi de más razones para retirar a este señor del Gobierno o ir a unas nuevas elecciones generales, por que las anteriores estuvieron distorsionadas por el Covid, ausentismo que género en los electores.