Noticias Locales

SE DETECTARON 73 CASOS NUEVOS DE PORTADORES DE VIH – SIDA

Señalan autoridades:

A poco de celebrar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los directivos de la Red de Salud Pacífico Norte anunciaron una serie de actividades para continuar con el trabajo de sensibilización, prevención y el tratamiento de los pacientes con VIH, ya que se han detectado 73 nuevos portadores a nivel de la zona costa.

Estas cifras se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa que brindaron el jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) Freddy Rojas Arango y Aurora Sandoval Vásquez, responsables de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS-VIH/SÍFILIS/HB de la Red de Salud Pacifico Norte.

Dentro de las actividades que se realizaran está el tamizaje de pruebas rápidas de Infecciones de Transmisión Sexual, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y Sífilis, campañas informativas con nuestros especialistas y orientación sexual en todos los establecimientos que comprende el ámbito de la Red Norte, a esto se suma la Feria Informativa y Tamizaje que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Chimbote, concursos en el ámbito de los establecimientos motivando la participación y creatividad para ejecutar acciones preventivas en los pacientes de sus zonas.

“Estamos ejecutando acciones preventivas, esta vez un poco más preocupados pues a raíz de la pandemia el Ministerio de Salud, ha priorizado todas las estrategias en enfrentar la Covid-19 y tenemos cifras de incremento de casos en la provincia que desde enero a junio ya tenemos 73 casos, mientras que todo el 2020 solo tuvimos 68 nuevos casos de SIDA.  Ahora que hay un control más de la pandemia de inmediato trabajamos con el equipo y hemos desplegado a todos los centros de salud pruebas rápidas que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) nos ha hecho llegar, son 2,500 pruebas que aplicaremos y esperamos también el apoyo de la población en esta acción de salud”, explicó la Licenciada Aurora Sandoval.

Por su parte, el jefe de (ODI) Freddy Rojas, indicó que ahora están trabajando todas las estrategias en la atención de otras enfermedades que por la pandemia no pudieron ejecutarse, como el caso del VIH -SIDA.

“El 1 de diciembre es una fecha de conmemoración a todas las víctimas que desde el año 81 en el mundo y en nuestro país desde 83 vienen sufriendo por esta enfermedad, es un día de reflexión ya que aún no se encuentra una cura para este mal”, inició su discurso el Jefe de ODI de la RSPN.

Refirió que son alrededor de 38 millones en el mundo los infectados y en el Perú más de 87 mil personas que viven con este mal.

Nuestro esfuerzo va por el tema de VIH, sobretodo a los pacientes que también padecen con  TBC porque son dos males que causan la muerte en los pacientes con quienes trabajamos para darle el  tratamiento que es gratuito, aunque solo el 60 por ciento recibe el tratamiento, los demás abandonan el tratamiento, y lo preocupante es que la tendencia va en aumento en nuestra región.

Indicó que, en Ancash mejoró el trabajo en cuanto a la lucha contra el SIDA, ya que del puesto 5, ahora se ubican en el puesto 11 de la cantidad de casos, y eso gracias al esfuerzo de todos.

Añadió que alrededor de 1,026 viven con la enfermedad y están ubicados en la zona costa, en la provincia Del Santa, Casma y Huarmey, los cuales representan el 85 por ciento de los casos en la región, y de acuerdo a la estadística, los pacientes aumentan un promedio de 100 cada año y los fallecidos son 20 por año, acotó finalmente el Jefe de ODI, Licenciado Freddy Rojas.