Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COVID-19

Sólo era cuestión de esperar, por la sencilla razón que se ha bajado la guardia y para la gente prácticamente la pandemia no existe. La información que ha proporcionado Essalud en realidad es una parte, pues la estadística de la DIRESA señala que en los primeros quince días de noviembre se han acumulado 606 casos positivos en nuestro departamento, lo que determina un promedio de cuarenta personas por día. Algún ex funcionario del Ministerio de Salud señala que ya estamos en la tercera ola, quizás tenga razón pues, en nuestro departamento las cifras de la DIRESA son frías ya que en alguno de los días se ha llegado a detectar 61 personas positivos para el Covid. Si no existe cuidado es difícil que esto pueda controlarse, aunque en los últimos días la DIRESA informa que hay un promedio de  siete contagios por día entre el 16 y el 20 del presente mes. Según esta misma estadísticas, las camas UCI están ocupadas en su totalidad tanto en los hospitales de Chimbote como en Huaraz, lo que definitivamente confirma que la enfermedad en las últimas dos semanas ha crecido pero que, para la mayoría de las personas, al parecer ya no les interesa pues han dejado de lado las medidas sanitarias de control.

VACUNACIÓN

Otro tema que tiene mucho que ver con el aumento de los contagios es la vacunación. Las autoridades han dispuesto acudir casa por casa para encontrar a aquellos anti vacunas que se niegan a ser inoculados, o en todo caso a quienes recibieron la primera dosis y no retronaron por la segunda. Entre sábado y domingo, las Redes de Salud dispusieron de personal técnico, que fueron barrio por barrio, y con padrones en busca de los que no se han vacunado. Hay una estadística que preocupa como la del Consejo Privado de Competitividad con fecha 21 de este mes da cuenta que en 57 provincias del país, más del 50% de su población aun no recibe las dosis completas de vacunas. Es una cifra de veras alarmante aunque la mayoría son provincias alejadas de los centros urbanos y que pertenecen a los departamento de Tacna, Loreto, Puno, Ucayali y Huánuco. Si tenemos mas de 40% a nivel nacional de personas que no se han vacunado, son cifras muy altas, que definitivamente tienen que acortarse para poder alcanzar al menos el 70% a nivel nacional, pero ocurre que en las grandes ciudades aún hay gente que se resiste a ser vacunada.

PRESUPUESTO

Ayer, en el pleno del Congreso, el Ministro del Interior Avelino Guillén indicó que el próximo 2022, el presupuesto destinado para su portafolio será de S/. 10,817 millones de soles, con el objetivo de combatir la delincuencia, crimen organizado y reducir la inseguridad ciudadana. Asimismo, Guillén señaló durante la sustentación del presupuesto del MININTER, que de los S/. 10,817 millones; S/. 10,621 millones estará destinado para la Policía Nacional; lo que corresponde al 95% del presupuesto indicado. Destinarán también, S/. 58 millones de soles a favor de los Bomberos, S/. 117 millones a favor de Migraciones y S/. 21 millones para la SUCAMEC. Lo que se espera de este gobierno es impredecible, sin embargo, la vida de las personas está en juego de malhechores que acechan las calles día tras día, a cualquier hora. A pesar de haber mencionado que la cartera del Interior y el MEF trabajan en conjunto para un programa presupuestal multisectorial que permita mejorar la seguridad ciudadana, uno como ciudadano espera hechos y no palabras. Si antes de la pandemia, la delincuencia era una de las grandes desventajas de cada gobierno, ahora se estima que este porcentaje se reduzca por el bienestar de todos los ciudadanos. Bandas criminales, robos a mano armada, o incluso con armas de juguete son algunas de las formas que utilizan estos delincuentes amantes de los ajeno. Tal vez, la delincuencia sea una gran pandemia con la que tengamos que vivir, sin embargo, depende de las autoridades elaborar estrategias que permitan la reducción de la misma.