Opinión

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PODER JUDICIAL

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Se han cumplido 20  meses de esta terrible pandemia Covid-19 en el Perú y en todo el mundo y como tal se han generado nuevas formas de convivencia, lo que ha permitido que la conducta personal, familiar, laboral y académica ha dado un giro de 360 grados.

Precisamente uno de ellos ha sido el trabajo remoto, pues durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, el trabajo a distancia viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la administración de justicia en ningún momento debe parar.

Dentro de este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, pos pandemia podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Es por esta razón, que hoy concluye con éxito la feria electrónica: “ justicia digital a tu alcance “ que promueve su presidenta Elvia Barrios Alvarado en la sede de Palacio de Justicia en Lima.

Según se precisa, la medida ha sido adoptada con el fin de que abogados, personal jurisdiccional,  usuarios judiciales y la comunidad jurídica en general conozcan los proyectos de innovación tecnológica, que las cortes superiores del país están implementando para mejorar el acceso a los servicios de justicia.

La autoridad judicial consideró un éxito esta actividad y se comprometió a impulsar aquellas iniciativas tecnológicas que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios a  nivel nacional.

En esta feria tecnológica, cada uno de los presidentes de Corte Superior de Justicia con su equipo informático, han dado cuenta hasta donde han avanzado en la aplicación del gobierno digital o electrónico.

Para mencionar un ejemplo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash Dr. Armando Canchari, ha dado a conocer hasta 12 aplicativos y sistemas informáticos desarrollados, con la finalidad de simplificar los servicios administrativos y jurisdiccionales.

Se han presentado aplicativos del Sistema de Registros y Difusión de Información Estadística, la mesa de partes virtual y el Sistema de Gestión de Personal. De la misma forma, se ha presentado los aplicativos sobre el Sistema de Control de Asistencia, el Sistema de Registro de Vacaciones, el Sistema de Gestión de Legajos y el Sistema de Bienestar y Salud Ocupacional.

Además, como parte del sistema del gobierno electrónico se ha implementado el Sistema de Gestión de Proveedores, el Sistema de Digitalización de Documentos de la Presidencia, el Sistema de Registro de Inscripción de Sentencias con Fallo Condenatorio.

Amén,  del Sistema de Consultas de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario y el Sistema del Registro de Procedimientos Administrativos Disciplinarios respectivamente.

Actualmente, a través de las audiencias virtuales se viene haciendo uso de las herramientas tecnológicas como el Google Houngut Meet, utilizada a través de la plataforma del Poder Judicial, para sustanciar y resolver de manera prioritaria la situación jurídica de los internos que se encuentran privados de su libertad, así como dar solución a las medidas cautelares personales de la prisión preventiva, vigilancia electrónica personal, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones con reglas de conducta impuesta a los procesados.

Por lo que, el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria, busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.

No cabe duda, que las plataformas tecnológicas, constituyen parte del trabajo, la digitalización del expediente, la justicia virtual, el expediente judicial electrónico y las notificaciones electrónicas ya no serán cosas del pasado, sino una realidad que debe continuar implementándose.

En tal sentido, la solicitud de copias simples o certificadas y el “ papelito manda “, serán expresiones del pasado y su reducción se irá incrementando de manera gradual con el uso de las plataformas tecnológicas, pues ahora se inicia la implementación de la cultura del cero papel y toda información será a través de los procesos telemáticos y su lectura, admisión y actuación de la prueba material será a través del gobierno electrónico.