Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PACIENTES COVID

Si bien es cierto, en esta semana que termina, el número de personas positivas al covid-19 ha descendido de manera abrupta, en los hospitales hay un buen número de pacientes que utilizan los pabellones que se implementó para esta enfermedad y que también copan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son producto de las tres semanas anteriores donde los positivos llegaron a 35 – 40 por día. Cada uno baila con su pañuelo, eso quiere decir que el cuidado corre por cuenta de cada uno, el distanciamiento social, el uso de doble mascarilla y el lavado de manos; y en los ambientes cerrados debe haber mucha ventilación. No existen otras normas para combatir este virus, que tanto daño ha hecho y que ahora, gracias a las vacunas, la intensidad de los contagios ha bajado y si en semanas anteriores aumentaron, fue por la sencilla razón que se bajó la guardia. En otras palabras, no se debe dejar de lado a las medidas y protocolos sanitarios porque son las razones por las cuales estaremos alejándonos del virus.

VACUNACIÓN

Del mismo modo, en las últimas 48 horas aparecieron las colas en los centros de vacunación, pues se trata de la segunda dosis de los mayores de 12 años. Vimos con satisfacción, ayer muy temprano, como los jóvenes esperaban su turno para ingresar al lugar donde se habían inoculado la primera dosis, esto quiere decir que a pesar de las enormes campañas de los anti-vacunas, aún son mayoría aquellos que creemos firmemente que estas vacunas son necesarias para poder combatir la pandemia. Con las vacunas se han combatido el sarampión, la varicela, la poliomielitis, y varias de las gripes que aparecieron en la última década; por lo tanto, tenemos que seguir creyendo en la ciencia porque si aquellas fueron exitosas, ésta contra el covid-19 también tiene que serlo, pues ahora los avances y la tecnología permiten mayores precisiones. Es cierto, hay un porcentaje de personas aún en nuestro país que se resisten a ser vacunados, pero esperamos que con el transcurrir del tiempo, finalmente desistan, porque al final no solamente van a perjudicar a sus propios organismos, sino también a sus parientes adultos mayores que son cercanos. La estadística señala que de los que se encuentran internados hoy en día, más del 60 a 70% de los han ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), son los que no han recibido ni una sola dosis de vacuna.

CARRETERAS

Cuando pensábamos que el bloqueo de carreteras eran cosa del pasado, ahora de pronto han aparecido nuevamente en los alrededores de Trujillo, pero en esta oportunidad teniendo como protagonistas a los denominados “ronderos”. La carretera Panamericana norte(CPN) está interrumpida y son más de tres días que se encuentra de esa manera, lamentablemente no hay autoridad que intervenga para romper ese bloqueo. Esta falta de autoridad viene de tiempo atrás, no es de ahora, y por eso no llamaría la atención que esta situación continúe. No olvidar que en el último lustro, teniendo tres presidentes, hubo bloqueo de carreteras para contarlos por docenas y desafortunadamente la falta de autoridad les permitía a los autores de los bloqueos se mostraran triunfantes, mientras que la Policía Nacional se veía impotente de poder intervenir. Algo de ello está ocurriendo porque desde el Ministerio del Interior no emiten las órdenes precisas para romper esos bloqueos. Es lamentable, pero es la realidad.