Política

JNE APROBÓ CRONOGRAMA DE ELECCIONES INTERNAS 2022

Elecciones regionales y municipales:

Conforme a las modificaciones efectuadas recientemente a las normas electorales por parte del Congreso de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró y aprobó el cronograma de elecciones internas, mediante las cuales los afiliados de las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Para la confección de dicho cronograma, se llevaron a cabo reuniones técnicas de coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de integrar de manera orgánica las actividades correspondientes a estas instituciones electorales.

De esta manera, se fija que las organizaciones políticas deben efectuar la convocatoria al citado proceso en el periodo comprendido entre el 15 y 22 de enero próximos y que los comicios se llevarán a cabo en dos jornadas, de acuerdo a las modalidades de elección de candidatos empleada por cada partido o movimiento regional (afiliados o delegados).

Así, el 15 de mayo los afiliados de las organizaciones votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las ERM-2022 y, para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad, en esta misma fecha también se elegirán a los delegados. Estos últimos sufragarán el 22 de mayo para seleccionar a los postulantes.

Los resultados del proceso interno, según se indica, deberán ser publicados como máximo hasta el 7 de junio por parte de la ONPE.

Entre otros hitos importantes de la línea de tiempo, figuran el plazo final para afiliarse a una organización política y ser candidato a Gobernador Regional, Vicegobernador y Alcalde, esto es el 5 de enero. En tanto, el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones presenten los postulantes al sistema informático ‘Declara Internas’ del JNE, luego de ello, es decir el 10 de abril, la entidad entregará esta información a la ONPE.