Nacionales

DOS DOSIS OBLIGATORIAS PARA INGRESAR A ESPACIOS CERRADOS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

El Gobierno adelantó una serie de medidas y normas de control que serán aplicadas desde el próximo viernes 10 de diciembre como medida de prevención frente a la nueva variante ómicron. Entre las principales se encuentra la presentación obligatoria del carné con dos dosis de la vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados.

Además, para el transporte interprovincial se pedirá las dos dosis de la vacuna o una prueba molecular no mayor de 48 horas para todas las personas mayores de 18 años y ya no solo para los mayores de 45. Para el transporte aéreo nacional, cualquier persona mayor de 18 años deberá tener las dos dosis o un certificado de una prueba molecular.

El Gobierno también ha decidido el cierre del transporte de pasajeros en las fronteras, en el marco de decisiones similares que ya habían adoptado los países limítrofes. Además, se mantiene que desde el 10 de diciembre toda empresa que tenga más de 10 trabajadores en actividades presenciales deben contar con dos dosis de la vacuna.

En cuanto al servicio de transporte públicos, los conductores y cobradores de todas las unidades, así como los trabajadores que brindan servicio de delivery solo podrán operar si acreditan haber recibido en el Perú o en el extranjero su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

El nuevo horario de restricción de salida para Navidad y Año Nuevo para salvaguardar la salud de la población frente a un posible contagio de COVID-19. En entrevista con RPP Noticias, indicó que será de 1 a 4 de la madrugada, salvo en provincias de alto riesgo, según anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En provincias de alto riesgo, donde se ha encontrado una mayor cantidad del contagio, el ministro de Salud indicó que el horario de la inmovilización social obligatoria será a partir de las 11 de la noche. En ambos casos, el ministro precisó que se trata de “excepciones” para Navidad y Año Nuevo.

En el caso de quienes tengan que movilizarse en estos horarios para recoger en el aeropuerto a personas que llegan del extranjero, Cevallos refirió que podrán hacerlo “sin ningún problema”, al igual que otras situaciones que “obligan” a las personas a desplazarse.

“Lo que queremos es evitar la circulación, las fiestas y este tipo de reuniones que la experiencia del año pasado fue realmente muy complicada. En la medida que avancen los días veremos si es necesario o no algunas medidas restrictivas más. No queremos afectar la economía, pero necesitamos manejar estas situaciones”, indicó.

Gobierno publicará nuevas medidas

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, Hernado Cevallos había adelantado que el Gobierno tomará medidas que se aplicarán desde el próximo 10 de diciembre, como medida de prevención frente a la nueva variante ómicron de la COVID-19, entre las que se encuentra la decisión de no abrir las fronteras, como se tenía planteado.

“De hecho los países vecinos han tomado esta decisión antes que nosotros sobre el cierre de fronteras y también para los países de África y los países que tengan infección comunitaria demostrada no solamente les vamos a pedir las dos vacunas, sino también una prueba molecular de no más de 48 horas para estos países”, indicó.

 

De otro lado, el titular del Minsa adelantó que el Gobierno terminará en los próximos días los protocolos y lineamientos del control de las empresas con más de 10 personas que laboran de manera presencial. Además, reiteró que para el transporte terrestre y aéreo es obligatorio el certificado de doble vacunación para poder trasladarse por el país.