Noticias Locales

GOBERNADOR SEÑALA QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON PEDIDO DE COIMA A CONTRATISTA

“Son unos timadores” agregó:

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, dijo que no tenía conocimiento ni ordenó que se le pida una coima de 300 mil soles a la representante legal del Consorcio Jireh, Ziany García Fernández, a cambio de no anularle el contrato para que ejecute una millonaria obra en Casma, que tampoco conoce a quienes le habrían pedido el dinero y consideró que estos son estafadores.

El 26 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción allanó la vivienda de los padres del gobernador, en busca de evidencias debido a que García Fernández dijo que el entornó de Borja Cruzado le pidió dinero cambio de no anularle un contrato de 44 millones de soles, pero como no accedió, la nulidad se dio. Por este caso, también el fiscal pidió la detención preliminar judicial del gobernador, pero un juez lo denegó.

“No, en ningún momento se ordenó pedir coima ni nada por el estilo”, dijo esta mañana el gobernador en declaraciones a RSD.

La autoridad dice que lo que su gestión hizo fue revisar el contrato y encontró que la carta de línea de crédito de la Cooperativa Niño Rey de Huamanga presentada por el consorcio, según la SBS y la Contraloría, no tenía valor, por lo que se procedió a declarar la nulidad.

La Fiscalía indica que el abogado Yoni Fierro Trejo, Michel Miranda Gambini y Javier Malaca Flores fueron los que, por encargo del gobernador, contactaron y solicitaron la coima a la representante del Consorcio.

El gobernador dijo que no conoce a los dos primeros y al tercero lo ha visto algunas veces por el gobierno regional, pero no tiene ningún vínculo con él. Además, señala que los ha denunciado, junto a exfuncionarios, porque considera que hubo colusión a favor del consorcio.

“Estos señores son unos timadores, porque legal y administrativamente esa obra no iba a continuar. Estos señores se habrán aprovechado de tener cierta información y habrán tratado de sacarle dinero a esta señora contratista, pero es imposible que de mi parte les haya enviado a pedir plata, eso es totalmente falso. Si lo han hecho son unos timadores, estafadores que tendrán que responder ante la ley”, indicó.

Respecto a Fierro Trejo que, según el Ministerio Público, tenía acceso a documentación reservada de la obra y despachaba junto al ex gerente regional Frank Cerna Toledo, Borja Cruzado manifestó que el exfuncionario deberá responder por esos cargos.

Este caso aún continúa en investigación en el Ministerio Público y será esa instancia la que determine si el gobernador tiene responsabilidad en los hechos imputados, y de ser así corresponderá que formule acusación ante el Poder Judicial. (Tomado de RSD Noticias).