Noticias Locales

FINANCIAMIENTO PARA PTAR 2 ESTÁ GARANTIZADO SEÑALA FUNCIONARIO

Habla Ing. Guillermo León Suematsu:

Para el financiamiento del PTAR 2 existe el compromiso de la Cooperación Alemana, pues el gobierno de dicho país se ha comprometido para financiarlo parcialmente y se concretará con el aporte del gobierno peruano ya que se ha logrado incluir el proyecto dentro de la ley del endeudamiento público (Ley 31667 – Artículo 17) y el contrato debe celebrarse en los primeros tres meses del año que viene.

Según información proporcionada por el ingeniero Guillermo León Suematsu, técnico del Ministerio de Vivienda, quien, en su disertación del pasado jueves en nuestra ciudad, dio a conocer que el costo total del proyecto es 600 millones de soles.

En charla con nuestro Diario indicó que existe un plazo para poder celebrar el contrato del financiamiento público el cual tiene que realizarse dentro de los primeros tres meses del año 2022.

Según el artículo 17 de la Ley 31667, las operaciones de endeudamiento correspondientes al año fiscal 2021 que al 31 de diciembre del presente se encuentran en trámite, pueden ser aprobadas en el primer trimestre del año fiscal 2022 dentro de la ley antes citada.

Es por esta razón, que este plan de inversión tiene que ser aprobado en ese lapso de tiempo. León Suematsu manifestó las gestiones del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Economía y Finanzas están orientadas para hacerlo antes de ese plazo de los tres meses. Es optimista para que se pueda aprobar en ese lapso, pues nuestra pregunta estaba referida a si no se cumplía esa aprobación y celebración del contrato.

También señaló que la contraparte alemana pondrá como préstamo 40 millones de euros, es decir al cambio la cifra seria de 180 millones de soles por lo que el financiamiento del gobierno peruano sería de 420 millones de soles.

Asimismo, indicó que la unidad ejecutora del proyecto del PTAR 2 será el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que es una unidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre la ubicación de la nueva Planta de Tratamiento será al sur de la planta de tratamiento Las Gaviotas en un área libre que tiene la opinión favorable de CERFOR.

Como todo proyecto de ingeniería tiene sus complicaciones y esto ocurre a nivel nacional en una problemática referida a los terrenos, afortunadamente en este proyecto de Chimbote y Nuevo Chimbote los terrenos requeridos son de propiedad estatal, por lo tanto, no vamos a demorar en hacer procesos de expropiación y adquisición, lo que significa una muy buena noticia para el proyecto, señaló León Suematsu.

El área de terreno es de 32 hectáreas, donde no solamente tendrá el área de tratamiento de las aguas residuales, sino también para la disposición final de los lodos tratados, y además contará con un área de protección ambiental, es decir un cinturón forestal a efecto de minimizar cualquier posibilidad de afectar el entorno. Se han utilizado criterios de diseño moderno para esta planta de tratamiento, aplicando el concepto de economía circular.

Con el proyecto ya no se utilizará el tratamiento con lagunas, sino será un tratamiento eminentemente físico ya que los residuos de esta planta de tratamiento serán utilizados para generar lodo que tendrán como destino la frontera agrícola y además, se generará gas que va a permitir transformarla en energía eléctrica y energía térmica reduciendo así los costos de la planta de tratamiento físico.

Finalmente, Suematsu se mostró optimista ya que se ha cumplido la etapa del estudio de pre inversión y ahora continúa el aseguramiento del financiamiento donde habrá una contraparte alemana y posteriormente vendrá la etapa de licitaciones para contratar a los consultores que van a colaborar activamente con la unidad ejecutora. “Estamos yendo a paso, seguros para no cometer errores, muchas licitaciones se cayeron por tratar de apurar los procesos y en este caso, queremos evitar esos problemas”, puntualizó.