Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Las fiestas de fin de año sin duda que llevan al relajo. El asunto tiene que ver con la economía pues es evidente que ésta no debe paralizarse después de lo mucho que se ha sufrido, pero se debe tener en cuenta que hay rubros como los gastronómicos que fueron muy golpeados, ahora quieren recuperar terreno, sin embargo, deben tener en cuenta los aforos. Por motivo de fiestas, muchos de ellos tienen los aforos casi completos y no hay de por medio el distanciamiento social y eso se puede ver en cualquier calle comercial donde la gente acude para consumir. No hay restricciones de por medio, pero esperemos que eso no tenga incidencia en la parte sanitaria, sobre todo si existe un porcentaje de personas; quizás hasta más del 20% que sobre todo aún se resiste a ser vacunados. Con los datos estadísticos, que son certeros sobre la variante “ómicron”, el Ministerio de Salud ha ordenado que la tercera dosis puede ser inoculada aún habiendo tres meses de por medio tras haberse colocado la segunda dosis. El asunto es que las respuestas no son masivas y las estadísticas nos indican que los porcentajes son bajos. Según el Consejo Privado de Competitividad y Apoyo Consultoría, con data al 20 de diciembre, la población que tiene tres dosis en el departamento de Ancash es 9.59%. Es superada por Arequipa (9.86%), Moquegua (10.30%), Ica (10.63%) y Lima (12.36%). Según esta misma fuente, los que arrojan mejores resultados son los adultos mayores, pues las personas que tienen de 70 años a más son un 45.08% que ya cuentan con la dosis de refuerzo. Aquí vamos a seguir manteniendo nuestra opinión en el sentido que cada uno sabrá cuidarse, pues si desea ir a un restaurante o algún evento masivo lo hará conociendo el riesgo de lo que significa estar rodeado de personas y donde no habrá distanciamiento social y eso es lo que ocurrirá de aquí en adelante.

FISCALÍA

Se ha informado que el Ministerio Público ha logrado una condena por dieciséis años y ocho meses de prisión contra uno de los brazos operativos de Cesar Álvarez Aguilar. Se trata de Víctor López Padilla. Si bien es cierto que aún la Sala Penal no lee la condena, ésta ya es un hecho. La condena es por delito de lavado de activos y que incluye a la hija del sentenciado. Ellos nunca lograron demostrar los recursos con los cuales obtuvieron una vivienda valorizada en S/. 275 mil soles, así como también depósitos por S/. 156 mil soles y el aporte de una empresa constructora en la adquisición de un vehículo. Se debe recordar que la vivienda de este sujeto pasó a manos del PRONABI, que lo entregó al Poder Judicial. Esperamos todos que esa época negra de la corrupción haya terminado y que todos los actores involucrados en ella, paguen el castigo respectivo.

UNS

La Universidad Nacional del Santa acaba de cumplir su aniversario 37º y en el día central han realizado una ceremonia significativa donde han dado a conocer que ya cuentan con doce docentes investigadores certificados por el CONCYTEC. Es evidente que esta casa de estudios ha tenido avances y fundamentalmente con la infraestructura, que es producto de las transferencias del Canon Minero que recibe, cuenta con pabellones y laboratorios implementados que le permiten llevar a cabo procesos de investigación. En otras palabras, tiene las bases para profundizar la misma y sólo dependerá de la propia universidad en convertirse en un foco de estudio en nuestra región. Están a puertas de un proceso eleccionario que debe llevarse a cabo en la primera semana del próximo mes, y la cantidad de votantes será el doble, por lo tanto, lo que se viene debe ser histórico porque cuentan con recursos para que sigan avanzando y todo dependerá de las nuevas autoridades. Lamentablemente, las influencias del sindicato son notorias y rodean a un candidato, pues esta gente está acostumbrada al facilismo, a la dádiva y a la haraganería, pues su aporte es nulo. Esperemos que al final del proceso eleccionario esa opción quede desterrada porque lo que necesita la universidad es gestión eficiente, pues recursos económicos existen, solo deben ser bien administrados.