Noticias Locales

ATENTAN CONTRA LA HUACA SAN PEDRO

Ministerio de Cultura protesta y exige que se retire estructura de fierro en forma de “árbol de navidad”:

  • Los mismos que exigen que se ponga en valor este sitio arqueológico, promueven que se instale una estructura en sus instalaciones.
  • Señalan que es una forma de recordarle a las autoridades que deben invertir en el cuidado de este sitio arqueológico.

La cultura enfrentada con la Navidad. Así es como se puede resumir la polémica suscitada a raíz de la colocación en la cima de la huaca de San Pedro de un árbol navideño iluminado que ha fortalecido la festividad religiosa del nacimiento del niño Dios, pero a la vez ha despertado las iras del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Provincial del Santa que se han opuesto a la colocación de la estructura de fierro en forma de árbol.

Este árbol navideño trabajado por el escultor de fierros Hernán Saldaña, es el primero que en toda la historia del barrio San Pedro se ha colocado en dicho lugar y ya ha concitado la visita a la huaca de muchísimas personas que desean fotografiarse para el recuerdo.

“Primera vez que tenemos algo bonito por Navidad y todo gracias al vecino Saldaña”, fue la expresión de aprobación de parte de una moradora que llegó hasta el árbol acompañado de sus hijos.

Sin embargo, esa alegría no es compartida por algunos agentes culturales de la ciudad y el propio Ministerio de Cultura. Este último ha difundido un comunicado por el cual advierte que desmontarán el árbol y denunciará a los responsables que han atentado contra el sitio arqueológico de la huaca San Pedro.

Es la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash la que ha formulado públicamente la advertencia considerando que la huaca San Pedro es un sitio arqueológico y sostiene que la estructura de fierro del árbol navideño es un peligro para los transeúntes.

Los vecinos de San Pedro y los visitantes del árbol metálico sostienen que no permitirán el retiro de esta estructura, pues consideran que su instalación es temporal y que cuando sea retirado esperan que las autoridades municipales y de la Dirección Desconcentrada de Cultura trabajé en un proyecto atractivo de la huaca.

Ellos están respaldando la iniciativa de su vecino Hernán Saldaña, autor también de las réplicas de las famosas torres de Eiffel y Pisa en el boulevar Isla Blanca y la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.