Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COMERCIO INFORMAL

Cuando esta edición se encuentre en sus manos, los comerciantes ambulantes que pululan el centro de la ciudad ya habrán tomado la avenida Pardo de acuerdo a la información que proporcionó la Municipalidad Provincial solo serían tres cuadras, aunque dudamos que eso ocurra pues normalmente no hacen caso y ocupan mucho más espacio; lo cierto es que a estas alturas, con la pandemia incluida, las necesidades económicas son muchísimos más y los comerciantes buscarán cualquier espacio para poder hacer negocio. No debemos olvidar que en plena pandemia, los comerciantes ocuparon  el jirón Tumbes entre Pardo y Espinar y prácticamente se impusieron a la autoridad y ahora sucedió lo mismo, esperamos que sólo sea por estos días festivos, pero la realidad indica que el comercio ambulatorio sobrepasa la autoridad, mucho más ahora donde hay necesidades mayores porque como todos sabemos, el virus afectó enormemente a la economía en general y el proceso de recuperación aún continúa. Veremos que ocurre en las primeras semanas del próximo mes de enero, donde las calles deben volver a su normalidad.

LA HUACA SAN PEDRO

Lamentamos de veras que se esté produciendo los enfrentamientos entre las autoridades y los pobladores respecto al árbol que se ha colocado en La Huaca San Pedro. Para que una estructura de esta naturaleza se haya instalado en aquel lugar, se necesita presupuesto, se necesita logística y la pregunta del millón es: ¿Quién se ha hecho cargo de esta tarea de colocar dicho árbol en tal lugar?. En las redes sociales se pueden leer ene cantidad de argumentos, pero resulta ilógico que una persona se haga cargo de ello. Aquí tiene que haber una organización de por medio y es por eso, la reacción de las autoridades. Pueden colocar tal estructura en cualquier otro lugar, pero no en un monumento histórico y eso es quizás lo que no entiende la gente que se encuentra aledaña a La Huaca. Existen versiones sobre los autores del desaguizado, pero como aún no hay una versión sólida, no podemos aventurarnos a proporcionarla, pero seguramente pronto se conocerán más detalles. Lamentamos que por estas fechas se produzcan este tipo de enfrentamientos.

VENEZOLANOS

Esos cuarenta y uno venezolanos que finalmente no fueron deportados el día miércoles, pues no hubo permiso del gobierno de Nicolás Maduro para recibir el vuelo en el que iban a ser trasladados, fueron puestos en libertad. Los cuarenta y uno tenían antecedentes judiciales y policiales en su país y habían ingresado al nuestro omitiendo todos esos datos sin consignar los antecedentes delictivos que tenían. Estamos completamente seguros que cuando a Maduro le comunicaron que llegaría un avión cargado de delincuentes, simplemente se negó a recibirlos. El avión tenía permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Ecuador y Colombia pero no tuvo el de Venezuela. Hasta el momento, el único que se ha pronunciado es el ministro del interior sin conocer la opinión aun del presidente Castillo. Maduro no aguanta pulgas y le tiró un portazo en su cara. El Perú cuenta en estos momentos con más de un millón doscientos mil venezolanos(muchos de ellos deambulan por nuestras calles), de los seis millones que emigraron de dicho país.

FRANCKE

Ayer se ha conocido una información extra oficiosa que da cuenta de algunas medidas que se vienen y se dictarán antes de fin de año por el ubicuo Ministro de Economía, el obtuso Pedro Francke. Estas versiones señalan que se ordenará el pago de aranceles para productos agrícolas importados y para productos textiles. Uno de los productos que será gravado en su importación, es el maíz. Aproximadamente el 50% del consumo de maíz se importa porque la producción local no alcanza. Si el gobierno decide ponerle aranceles a ese maíz importado, lo primero que va a subir será el pollo. Toda la zurdería empezando por Juntos Por el Perú de Verónika Mendoza y Pedro Francke tienen en su gobierno la famosa protección a los productos peruanos y esta versión señala que en apoyo a la segunda reforma agraria, se pondrá aranceles al maíz importado para proteger la producción nacional. Será el peor error que cometa este gobierno, de comenzar a colocar aranceles y “proteger” el producto autóctono. Con seguridad, la inflación se consolidará mucho más y poco a poco se destruirá la economía. Los precios dirán lo demás.