Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DISTRITOS MILLONARIOS

Los medios especializados los llaman “los distritos millonarios” y hacen referencia a los que reciben las mayores transferencias de Canon minero y que se encuentran en el departamento de Ancash. El primero de ellos es el municipio distrital de San Marcos, el segundo es la Municipalidad Provincial del Santa, el tercero es el municipio distrital de Nuevo Chimbote, el cuarto es el municipio distrital de Chavín de Huantar y el quinto es el municipio distrital de Independencia. Sus presupuestos anuales para obras son cifras de veras irresistibles y por eso los denominan “los gobiernos locales millonarios” y con razón, pero ocurre que la mayoría de ellos no ejecutan la totalidad de su presupuesto y ahora que estamos a unos días de terminar el año 2021, los municipios de San Marcos y de Chimbote en realidad tienen cifras de horror; pues sólo han ejecutado en uno de los casos 26.80% y en el otro 20.70%. En el caso de San Marcos se quedará sin ejecutar 73% y en el caso de nuestra ciudad, se quedará sin ejecutar alrededor del 80%. La única manera para superar estas ejecuciones presupuestales es teniendo técnicos capaces para poder cumplir con los expedientes técnicos. Es chocante que los medios especializados nos señalen como los primeros lugares en ineficiencia y sin capacidad de gasto, que es mucho peor porque en el fondo dinero hay, pero lo que no existe es capacidad en la gestión pública y el dinero de las obras se queda sin ejecutar.

NUEVO CHIMBOTE

El Municipio Distrital de Nuevo Chimbote tiene la mayor ejecución de gasto presupuestal, pues según la data del MEF hasta el 26 de diciembre, tenían 70.50% del gasto presupuestal para la ejecución de obras, que sin duda es un mérito porque en ese municipio desde hace más de década y media no se ha logrado pasar el 60%. Aún hay obras que deben salir a licitación como es el mercado de peces que estará ubicado en el inicio de la avenida que lleva a la playa El Dorado y que incluso tendrá estacionamiento subterráneo. Uno de los aciertos de la municipalidad de Nuevo Chimbote, fue la gestión que realizó el alcalde Domingo Caldas logrando a través de Reconstrucción con Cambios, la remodelación y habilitación de más de treinta centros educativos donde muchos de los cuales ya han sido inaugurados. En esta asociación con Reconstrucción con Cambios, la municipalidad fue la unidad ejecutora. Sin duda que esta iniciativa son puntos a favor para el titular de la gestión.

FISCALIZACIÓN

Con cinco meses de gestión, es obligatorio que la Comisión de Economía y así también la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República soliciten al Ministerio de Economía, en todo caso al Poder Ejecutivo, la cantidad de bonos, subsidios y asistencialismo que se ha entregado. No hay día que las normas legales que se publican en El Peruano den a conocer la entrega de dinero por parte del ejecutivo. Ayer por ejemplo, se entregó bonos para los familiares de aquellos fallecidos en las protestas de noviembre del año anterior. Todos los días el gobierno entrega asistencialismo como si fuera una beneficencia, regala dinero de los fondos del estado a través de diversas normas que tienen el respaldo de esos decretos de urgencia de fines de agosto y comienzos de setiembre y que no tienen respaldo alguno porque se trata de dinero que se repartirá a cuenta de recaudación futura. Como en el congreso no existe oposición no tiene capacidad para poder reclamar la forma como se está dilapidando el dinero, para poder reclamar y conocer las cifras exactas de este dinero que se regala y que inclusive, incluye el pago de la deuda magisterial que es una promesa de campaña política del presidente Pedro Castillo y que se ha realizado con esos decretos de urgencia. Si los dos congresos anteriores estuvo plagado de inútiles, el actual sigue ese camino porque no encontramos capacidad para el trabajo y mucho menos, para defender el actual sistema democrático.