Noticias Locales

ÁNCASH: ACTIVIDAD ECONÓMICA SUPERA SU NIVEL PREPANDEMIA EN EL TERCER TRIMESTRE

INFORME IPE

La recuperación del ritmo de la economía avanza a distintas velocidades en el interior del país. Durante el tercer trimestre se observaron regiones que superaron lo producido en el mismo periodo de 2019, regiones que igualaron su producción y regiones que se contrajeron en el trimestre evaluado. En particular, Áncash es la quinta región con mayor crecimiento respecto al nivel prepandemia.

Avance sectorial

La actividad económica de la región Áncash superó su nivel pre pandémico durante el tercer trimestre del presente año. Al respecto, el INEI informa que la región se expandió 4.0% respecto al mismo periodo de 2019, superando al crecimiento a nivel nacional (1.6%).

El sector que más creció en dicho periodo fue la construcción (5.2%). Este resultado se explica por la mayor ejecución de la inversión pública de los tres niveles de gobierno (locales, regional y Nacional). Los trabajos estuvieron principalmente orientados a la construcción de infraestructura de transporte como carreteras y mejoramiento de vías.

El segundo sector con mayor crecimiento en la región fue telecomunicaciones (1.6%), cuyo desempeño estuvo influenciado por los servicios de internet fijo, televisión y líneas celulares, entre otros.

Respecto a la actividad agropecuaria, el sector avanzó 1.1% en comparación al tercer trimestre de 2019. Este resultado es consecuencia del incremento de áreas cultivadas de productos como la páprika, maíz amarillo duro, caña de azúcar y arándano. No obstante, productos como la maracuyá, haba en grano seco y la papa registraron disminuciones en sus cultivos.

Por otro lado, los sectores de administración pública y defensa (0.9%), manufactura (0.6%), electricidad, gas y agua (0.4%), comercio (0.2%) y minería e hidrocarburos (0.1%) crecieron a un menor ritmo en la región.

Cifras negativas

El sector transportes se contrajo 0.6% respecto al tercer trimestre del 2019 debido al menor movimiento de pasajeros y carga, así como la menor carga marítima y cabotaje en algunos terminales portuarios. En tanto, la actividad pesquera fue la que registró la mayor caída (-3.9%) respecto a su nivel pre pandémico. Este resultado se relaciona al menor desembarque de anchoveta para consumo humano.

Riesgos para el crecimiento

En línea con la reciente suspensión de operaciones de la minera Antamina, uno de los principales riesgos que afrontaría la región es la conflictividad social como consecuencia de la actividad minera. Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre Áncash contaba con 11 conflictos sociales activos y 10 de ellos fueron de carácter socioambiental, relacionados principalmente a conflictos mineros.

De acuerdo a una investigación del Banco Central de Reserva, la minería permite que sectores como electricidad, comercio y servicios se desarrollen con mayor intensidad. Por ello, se requiere atender los conflictos con las comunidades aledañas, con el fin de impulsar la recuperación económica de la región.